Irati de Paul Urkijo: la película más taquillera de la historia en euskera

La película ha sido por tercera semana consecutiva la más vista en los cines de Euskal Herria, superando al resto de películas de la cartelera
Irati dirigida por Paul Urkijo / Filmax
photo_camera Irati dirigida por Paul Urkijo / Filmax

Irati es el segundo largometraje dirigido por Paul Urkijo, y desde su primera semana de estreno se posicionó como la número 1 en el País Vasco así como segundo mejor estreno en la taquilla española, posicionándose dentro del top 10, en el número 7, manteniéndose dentro del top incluso después de tres semanas.

Esta película obtuvo 5 nominaciones en los 37 Premios Goya, entrando en las competencias por Mejor Vestuario, Mejor Canción Original, Mejor Música, Mejores Efectos Especiales y Mejor Guión Adaptado.

Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador de un premio Goya Eneko Sagardoy (Handia), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe (Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Agirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) o Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros.

Sinopsis

Esta película nos sitúa en el siglo VIII, el cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era.

Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Así, los dos jóvenes se adentran en un extraño bosque.

En palabras de su director: es la película de aventuras fantástico medieval que siempre he querido contar. Me fascina la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Así que no dejes pasar esta gran historia en la pantalla grande. @mundiario