Se cumplen 11 años del estreno de Los Juegos del Hambre

La cinta es protagonizada por Josh Hutcherson y Jennifer Lawrence, quien reveló haber intentado ser sometida a bajar peso para interpretar a Katniss y cumplir con el estereotipo de la mujer sumamente delgada. 

Los Juegos del Hambre ya tienen protagonista para su precuela / Imagen oficial
photo_camera Los Juegos del Hambre ya tienen protagonista para su precuela / Imagen oficial

Un 23 de marzo de 2012 llegaría a las salas de cine The Hunger Games, cinta basada en la novela de Suzanne Collins que presenta a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), una chica que se presenta como voluntaria para salvar a su hermana de una mortífera competencia, que a su vez sirve como espectáculo del Capitolio y cómo recordatorio de su poder ante el resto de los distritos marginados.

¿Por qué esta cinta se ganó el corazón de los fans?

Primero que todo, hay que señalar que Collins es una escritora de primer nivel, ofreciendo un vistazo a un mundo post-apocalíptico bastante simple de visualizar. Con eso dicho, la esencia de la novela se mantiene intacta dentro del filme, que sólo realiza algunos cambios en favor de que la narrativa sea lo más sencilla de entender posible, lo que demuestra la habilidad de Gary Ross y Billy Ray en la adaptación del guión.

Sin embargo, el trabajo no habría sido logrado sin el talento de sus protagonistas, destacando claramente Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson (Peeta), Elizabeth Banks (Effie) y Woody Harrelson (Haymitch), quienes fungen como protagonistas principales, y que encarnan a la perfección las personalidades de sus personajes, cumpliendo con la exigencia de cambiar de emociones (y transmitirlas) de manera constante.

Otro factor que contribuyó fue el apartado visual, que si bien no es perfecto (más notorio durante el combate final), genuinamente termina por adentrar al espectador dentro de la arena, e incluso se toma algunas libertades para explorar más a fondo detalles del libro, tal como son los efectos que las rastrevíspulas. 

Algunas curiosidades sobre Los Juegos del Hambre 

Un par de personajes destacables del filme son Cato (Alexander Ludwig) y Clove (Isabelle Fuhrman) quienes originalmente audicionaron para los papeles de Peeta y Katniss, aunque fueron rechazados debido a las diferencias de edad que tenían con los protagonistas. En entrevista con MTV Fuhrman reconoció que estaba frustrada de que no podría aparecer en la cinta, aunque un par de días después se le ofreció el rol de la tributo del Distrito 2.

Otro cotizado rol fue el de Gale, que si bien en la versión final es interpretado por Liam Hemsworth, David Henrie (Justin en Los Hechiceros de Weverly Place) y Robbie Amell (Resident Evil: Welcome to Racoon City) fueron candidatos finales para el papel del friendzoneado amigo del Sinsajo.

¿Dónde ver The Hunger Games? 

La cinta que recaudó 694.4 millones de dólares está disponible en Netflix y HBO Max; y estrenará su precuela Balada de pájaros cantores y serpientes el 17 de noviembre de 2023. @mundiario