El telescopio Hubble captura una galaxia espiral oculta

Caldwell 5, la galaxia oculta avistada por el telescopio Hubble. / NASA
Caldwell 5, la galaxia oculta avistada por el telescopio Hubble. / NASA

El longevo telescopio saca pecho ante su sucesor, el James Webb, capturando imágenes inéditas de una galaxia a 11 años luz de la Tierra que ha estado escondida.

El telescopio Hubble captura una galaxia espiral oculta

Mientras en la Tierra esperamos por la activación total y difusión de imágenes del nuevo telescopio James Webb, su predecesor, el observatorio Hubble, saca pecho recordando que su puesta en órbita hace 32 años también fue y sigue siendo histórica. El Hubble ha desvelado una galaxia oculta, cercana a nuestro planeta, que no había podido ser bien documentada antes.

Hubble no pierde la oportunidad de deslumbrar a los terrestres con una nueva imagen, y lo hace al fotografiar la galaxia espiral IC 342, también conocida como Caldwell 5 o como la “Galaxia Oculta”. Se trata de una gigante y brillante galaxia en forma de espiral que, a pesar de sus masivas proporciones, es muy difícil de observar por los astrónomos.

Caldwell 5 había estado oculta para los terrestres, debido a que convenientemente se encuentra en el ecuador galáctico, un sector en el centro del cosmos dominado por nubes densas de gases espesos, polvo oscuro y otras estrellas brillantes que desvían la atención de la Tierra y dificultan la identificación de esta galaxia oculta.

El infrarrojo del Hubble “mira más allá”

A pesar de las condiciones de su entorno, Caldwell 5 ha podido ser avistada por el telescopio Hubble, que no ha perdido la oportunidad de hacerle una foto para enmarcar el avistamiento. Y es que este observatorio cuenta con grandes ventajas que le ponen en la delantera, y que tras unos 30 años permite aún hacer grandes descubrimientos incluso meses antes de su relevo.

Los instrumentos infrarrojos que posee este telescopio le ayudan a “mirar” a través de las densas cortinas de obstáculos cósmicos, para no perderse nada. Estas barreras de material interestelar se oscurecen, facilitando un panorama claro de todo lo que hay detrás de ellas.

La imagen que fue publicada por la NASA muestra una vista frontal de la galaxia, con brazos de polvo cósmico que envuelven el núcleo brillante de gas caliente y estrellas. Los astrónomos de la agencia espacial matizan que esta clase de núcleos son típicos de una región interestelar conocida como H II (por hidrógeno atómico), que actúa como una fábrica de plasma que origina nuevas y jóvenes estrellas masivas.

Estas son características que harían que Caldwell 5 fuera una de las galaxias más brillantes que se pueden ver desde la Tierra, de no ser que la barrera de materiales interestelares se hace muy presente, dado queda a una distancia más o menos corta de unos 11 millones de años luz, y que mide aproximadamente la mitad del diámetro de la Vía Láctea (unos 50.000 años luz). @mundiario

Comentarios