Esta región de estrellas azules acaba de ser descubierta en la Vía Láctea

Vía Láctea. / ESA.
Vía Láctea. / ESA.
Un grupo de científicos españoles revela el mapa de estrellas de la Vía Láctea más preciso del que se tiene registro hasta la fecha. 
Esta región de estrellas azules acaba de ser descubierta en la Vía Láctea

Se llama Espolón de Cefeo y es una región repleta de estrellas azules nunca antes vista de la Vía Láctea… hasta ahora. Un grupo de investigadores del Centro de Astrobiología de España (CAB) acaba de revelar el espectacular mapa de estrellas de la galaxia espiral donde se encuentra nuestro sistema solar más preciso del que se tiene registro hasta la fecha. 

El plano celeste está construido principalmente con las observaciones del telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) y nos muestra como nunca antes tres de los grandes brazos espirales de estrellas que componen nuestra galaxia: el de Orión (donde está el sistema solar); el de Perseo (ubicado en el borde exterior); y el de Sagitario, (en el centro de la Vía Láctea). 

El equipo científico liderado por Michelangelo Pantaleoni González y Jesús Maíz Apellániz,  ha detallado que el Espolón de Cefeo esuna estructura “oculta” extendida como un puente estelar de 10 mil años luz que “sale del brazo espiral de Orión para conectar con el de Perseo”. 

El espolón de Cefeo es la franja de puntos amarillos entre el brazo de Orión (azul claro) y el de Perseo (Rojo).  M. Pantaleoni González, J. Maíz Apellániz, R.h. Barbá y B. Cameron Reed.

El espolón de Cefeo es la franja de puntos amarillos entre el brazo de Orión (azul claro) y el de Perseo (Rojo).  M. Pantaleoni González, J. Maíz Apellániz, R.h. Barbá y B. Cameron Reed.

¿Por qué nadie la había visto antes? Los autores españoles intuyen que porque no existía un catálogo estelar tan detallado. “En el mapa galáctico que hemos trazado, que es la actualización del catálogo ALS (de Alma Luminous Stars) y tiene 20.000 objetos celestes clasificados, se observa una sobredensidad de estrellas en un espacio que antes estaba aparentemente vacío”, explica Pantaleoni.

El trabajo de investigación, publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, subraya que el espolón no es una alineación azarosa de estrellas, sino una estructura compacta con movimientos constantes. Y otro detalla que: el brillo proviene de miles de millones de estrellas azules masivas. Se estima que solo en esta región existen más de un tercio de las 400 mil millones de estrellas que existen en nuestra galaxia. @mundiario


 

Comentarios