Identifican a un temible asesino del Cretácico en la Patagonia

IMG_20210331_174007
Llukalkan aliocranianus. / RR SS.
Expertos han hallado los restos de un antiguo dinosaurio en Argentina. Creen que este pudo ser uno de los principales de la región sureste el Cretácico Superior.
Identifican a un temible asesino del Cretácico en la Patagonia

Un grupo de expertos hallaron los restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio. Ahora, luego de estudiar el hallazgos encontrados en la Patagonia argentina, los investigadores creen que se trata de uno de los mayores depredadores del Cretácico Superior. 

La revista especializada Journal of Vertebrate Paleontology ha publicado el estudio donde presentan al depredador llamado "el que causa miedo", o Llukalkan aliocranianus. El espécimen ha sido clasificado como un abelisaúrido y vivió hace unos 80 millones de años. Por sus restos, los expertos creen que su tamaño fue sencillamente sorprendente (quizás unos cinco metros de largo), además identificaron una mordida poderosa, dientes  afilados, garras en sus patas, y sentido del olfato desarrollado.

El aspecto de su cráneo era algo extraño por lo que su cabeza presentaba interesantes protuberancias similares a la de algunos lagartos de hoy en día. Sobre su audición, la composición de su cráneo hace creer a los expertos que tenía muy buen oído, similar al que poseen los cocodrilos.

El hallazgo de los restos se produjo solo a 700 metros de distancia en la Formación Bajo de la Carpa, muy cerca del mismo sitio famoso de fósiles en La Invernada, en Argentina. "Este es un descubrimiento particularmente importante porque sugiere que la diversidad y abundancia de abelisáuridos fueron notables, no solo en la Patagonia, sino también en áreas más locales durante el período crepuscular de los dinosaurios", destacó el principal autor del estudio el doctor Federico Gianechini, paleontólogo de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. @mundiario

Comentarios