Hispasat lanza su satélite Amazon Nexus que llevará internet a sitios remotos

Lanzamiento del Amazon Nexus de Hispasat. / SpaceX
Lanzamiento del Amazon Nexus de Hispasat. / SpaceX

Un cohete Falcon 9 de SpaceX ha despegado el satélite español, de una inversión de 300 millones de euros, para ofrecer alta conectividad a los vuelos trasatlánticos y a Groenlandia.

Hispasat lanza su satélite Amazon Nexus que llevará internet a sitios remotos

La operadora española Hispasat ha lanzado al espacio este lunes el Amazonas Nexus, a bordo de un Falcon 9 de SpaceX, su satélite más avanzado hasta el momento, que llevará cobertura de Internet a las zonas más remotas como Groenlandia. El despegue se ha realizado desde el Complejo Espacial de Lanzamiento 40 (SLC-40) de la estación de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Cabo Cañaveral a las 20:32 de la noche, hora local y 35 minutos después el satélite ha sido liberado hasta la órbita terrestre.

El Amazonas Nexus es un satélite geoestacionario, por lo que se situará a 35.786 kilómetros de distancia del ecuador y se mantendrá fijo sobre Brasil, lo que le dará una amplia zona de cobertura que incluirá los corredores del norte y el sur del Atlántico, el continente americano en su totalidad e incluso podrá conectar a los lugares más remotos de Groenlandia y zonas tan tupidas como la selva amazónica. También está diseñado para ofrecer internet satelital de alta calidad en aviones y barcos, así como prestará servicios al sector de defensa, especialmente a las Fuerzas Especiales de EE UU.

Esta posición privilegiada ha permitido a Hispasat cerrar un acuerdo con la antigua empresa de conectividad en aviones, Gogo, ahora parte de Intelsat, para darles a los pasajeros trasatlánticos la posibilidad de hablar por videollamadas o ver la televisión durante sus viajes.

“Para los miles de barcos que se mueven entre Europa y América, para los miles y miles de aviones que nos conectan cada día... es evidente que el satélite es un gran instrumento para proveer internet de calidad”, ha explicado el presidente de Hispasat, Jordi Hereu.

Además, el alcalde de Barcelona ha destacado que además del proyecto para ofrecer internet a los aviones y embarcaciones, también ha sellado dos acuerdos gracias a los que el Nexus tiene ya el 60 % de su capacidad comprometida, incluso antes de que se ponga en funcionamiento. Uno de ellos es un acuerdo con on Tusass (antigua Tele Greenland), la compañía nacional de comunicaciones de Groenlandia, para prestar servicios de acceso a Internet en todas las ciudades y pueblos remotos al norte y el este de la isla que cuentan hoy con conexión satelital.

La propulsión eléctrica del Amazon Nexus

El Amazonas Nexus ha sido liberado unos 35 minutos tras el lanzamiento del cohete, para dirigirse hasta su posición con una propulsión completamente eléctrica, lo que lo hace más ligero y reduce los costes de su puesta en órbita, pero dilata su llegada hasta su posición orbital definitiva. A diferencia de otros satélites con combustibles convencionales, este va a tardar en entrar en servicio entre unos cinco y seis meses.

El proyecto, cuya fabricación y desarrollo llevó a cabo la francesa Thales Alenia Space (TAS), ha recibido una inversión de 300 millones de euros, sin embargo, esos frutos se verán una vez entre en funcionamiento a mediados de año. La propulsión eléctrica es más ecológica que la propulsión química, pero lo hace más lento. No obstante, esta no es la única novedad que trae el dispositivo.

El artefacto español es además el cuarto satélite comercial que introduce un procesador digital transparente de última generación (DTP), algo que incrementa su flexibilidad pues se puede reconfigurar en órbita. @mundiario

Comentarios