Un estudio reporta una señal de radio emitida desde el centro de la Vía Láctea

Vía Láctea. / ESA.
Vía Láctea. / ESA.

Hasta los momentos se desconoce qué objeto cósmico causa esta señal de radio.

Un estudio reporta una señal de radio emitida desde el centro de la Vía Láctea

Lo ha descubierto un grupo de investigadores. Desde el centro de la galaxia está siendo emitida una señal de radio, con cierta regularidad. No obstante, todavía no se sabe qué objeto cósmico la pudiese estar originando.

La señal fue denominada 'ASKAP J173608.2-321635', y ha sido identificada unas seis veces, desde enero hasta septiembre del año 2020. Luego, un pasó un período de completa inactividad hasta que nuevamente ha surgido.  

El estudio de este hallazgo será publicado en la revista The Astrophysical Journal, en donde los astrónomos explican que se trata de “una fuente de radio altamente polarizada, altamente variable y de espectro empinado”.

Una señal desconocida

Es variable porque las ondas electromagnéticas que emite no siguen un patrón específico de tiempo. Es polarizada porque la orientación de la oscilación de la onda está torcida y se presenta de modo lineal y también circular.  

Esta señal se descubrió usando el Pathfinder de matriz de kilómetros cuadrados de Australia (ASKAP, por sus siglas en inglés), una matriz de radiotelescopio diseñada para analizar el magnetismo cósmico, explorar los orígenes de la galaxia y mapear agujeros negros.

El nuevo hallazgo pudiese representar a una nueva clase de objetos que se están descubriendo en estudios de imágenes de radio, tal como han indicado los científicos. La fuente de dicha señal es desconocida hasta los momentos y ya han sido descartadas varios tipos de estrellas. También han descartado que se trate de un pulsar, un tipo de estrella de neutrones que posee una periodicidad regular. @mundiario

Comentarios