Desmantelan una banda que robó 500 mil euros con el SIM swapping

Pagos móviles. Notitarde
Pagos móviles. / Notitarde
La Policía Nacional destapó una organización criminal que estafaba y blanqueaba dinero utilizando el SIM swapping. Los 500 mil euros eran lavados en el extranjero o con criptomonedas.
Desmantelan una banda que robó 500 mil euros con el SIM swapping

El pasado 9 de Julio la Policía Nacional desarticulaba una banda criminal que estafó medio millón de euros mediante el método del SIM swapping. La operación se ha saldado con 94 detenidos que desempeñaban distintos roles dentro de la organización criminal. A los miembros detenidos se les atribuyen cargos de pertenencia a grupo criminal, estafa continuada y blanqueo de capitales, entre otros. 

Todo comenzó cuando se detectaron patrones similares en distintas denuncias a lo largo del país. Las unidades especiales contra la delincuencia de la policía nacional pasaron a identificar el modus operandi, estableciendo que una organización criminal se encontraba detrás de los hechos y procedieron a investigarlo para su desarticulación. 

Como resultado de esta operación se han identificado 504.800€ estafados y se han producido detenciones en Almería, Baleares, Barcelona, Burgos, Granada, Guipúzcoa, La Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. 

Pago digital. / Pexels, Anna Shvets

La estafa consistía en la obtención de claves de banca online mediante el phising y el posterior uso del SIM swapping para superar la doble barrera de seguridad de las plataformas de banca online. A continuación blanqueaban el dinero robado mediante una empresa de divisas e inversiones en criptomonedas. 

¿Qué es el phising? 

El phising es un método de estafa en el que se envían correos o mensajes directos en redes sociales que aparentan proceder de fuentes de confianza para la obtención de información confidencial (DNI, números de cuenta, dirección, número de teléfono...). 

Para protegerse del phising cabe recordar que es poco frecuente que las empresas soliciten datos personales mediante correo. 

Se recomienda no hacer click en los enlaces enviados y verificar la autenticidad de los datos que figuran en el correo desde la url del navegador. Así mismo, mantenerse al día en las actualizaciones del ordenador y sistemas operativos del móvil, tanto como contar con un antivirus profesional son los mejores métodos para protegerse de esta estafa. 

Código. / Pexels

¿Qué es el SIM swapping? 

Esta estafa se basa en la creación de un duplicado de la tarjeta SIM de la víctima mediante la que los criminales puedan recibir el código SMS que envían los bancos para la confirmación de operaciones online. 

Para ello los criminales engañan a los empleados de tiendas de telefonía suplantando la identidad de la víctima con la falsificación de documentos oficiales obtenidos mediante el phising y consiguen la copia de la tarjeta SIM. 

Las señales de que alguien es víctima de un caso de SIM swapping son la ausencia repentina de llamadas e internet. Cuando alguien activa una copia de una tarjeta SIM la anterior se desactiva, por lo que las funciones que nos permite nuestra tarjeta SIM desaparecen. 

Lo que se recomienda en estos casos es llamar a la compañía para verificar si se ha hecho algún duplicado de la SIM y, de confirmarse, informar al banco de lo ocurrido cuanto antes y tramitar una denuncia. Con la denuncia se puede reclamar al banco la devolución de los cargos no autorizados y la entidad estaría obligada a proceder a dicha devolución al momento. 

Esta investigación hecha pública por la policía nacional en un comunicado de prensa sirve como recordatorio para mantenerse cauto en las actividades online. @mundiario

 

Comentarios