Creado el primer modelo de embrión humano a partir de células de la piel

El bioquímico argentino José Polo posa junto a imágenes de sus seudoembriones humanos. / RR SS
El bioquímico argentino José Polo posa junto a imágenes de sus pseudoembriones humanos. / RR SS

Un equipo internacional de científicos ha creado el primer modelo de un embrión humano sin necesidad de óvulos ni de espermatozoides, reprogramando las células madre de la piel de una persona adulta.

Creado el primer modelo de embrión humano a partir de células de la piel

Está prohibido que este tipo de embrión pase la barrera de los 14 días. De lo contrario, la historia de la humanidad podría cambiar para siempre, sobre todo, en lo que atañe a la concepción de bebés.

Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Monash, en Australia, ha publicado en la revista Nature un avance que revolucionará la forma en la que se ejecutan las fases del nacimiento de los seres humanos.

Una estructura similar a los blastocitos humanos

El estudio estuvo liderado por el investigador José Polo, quien, junto a un equipo, reprogramaron de forma exitosa las células madre de la piel de un adulto y las integraron a una estructura celular en tres dimensiones, muy parecidas a los blastocitos humanos, a partir de los cuales se forman los embriones.

El objetivo que persigue la investigación no es el diseño de “bebés” en un laboratorio, sino comprender mejor los casos de infertilidad, tanto en mujeres como en hombres, además de conocer un poco más sobre algunas enfermedades que son hereditarias, ya que, hasta el presente, era muy difícil hacer estos estudios en los primeros días del desarrollo humano.

Un avance sin precedentes

Este avance no tiene precedentes. Los blastocitos que han creado en el laboratorio se han llamado “iBlastoides”, y harán posible que los científicos estudien una gran diversidad de enfermedades congénitas, así como también les permitirá conocer cómo impactan las toxinas y los virus en los embriones, en la fase temprana.

Pero, no será necesario el uso de blastocitos humanos. Asimismo, este avance hará posible que se desarrollen nuevas terapias para tratar múltiples enfermedades congénitas. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios