Científicos hallan un extraño pájaro que es mitad hembra y mitad macho 

Pheucticus ludovicianus. Facebook Powdermill Nature Reserve
Pheucticus ludovicianus. / Facebook: Powdermill Nature Reserve

Se trata de un picogrueso de pecho rosa (Pheucticus ludovicianus) con una anomalía genética que podría afectar algo más que sus plumas: es posible que su cerebro e incluso sus órganos reproductivos sean de hembra y de macho.

Científicos hallan un extraño pájaro que es mitad hembra y mitad macho 

La naturaleza no deja de sorprendernos con sus misterios: un grupo de científicos de Pensilvania, en EE UU, han hallado un extraordinario pájaro cantor que es mitad hembra y mitad macho.

Se trata de un picogrueso de pecho rosa (Pheucticus ludovicianus), que destaca por tener una parte del cuerpo en amarillo y otro en rosa; pero cuya anomalía genética podría afectar algo más que sus plumas: es posible que su cerebro e incluso sus órganos reproductivos también estén divididos.


Quizás también te interese: 

Un pájaro tres veces más grande que un avestruz fue descubierto en la costa norte del Mar Negro


 

Los expertos, que han encontrado el ejemplar en la Reserva Natural Powdermill en Pensilvania, han detallado que este pájaro cantor sufre de ginandromorfia bilateral, una anomalía genética que ya se ha detectado antes en algunas aves y que ocurre cuando dos espermatozoides fertilizan un óvulo que tiene dos núcleos en lugar de uno.

En ese sentido, los responsables del hallazgo han subrayado que este pájaro no debe confundirse con una especie hermafrodita, puesto que presenta características contrastantes en cada lado de su cuerpo: el picogrueso parece genéticamente femenino de un lado, pero cuenta con las características de un macho genético de otro lado.

“Todo el equipo estaba muy emocionado de ver de cerca una rareza tan grande y están disfrutando de esta experiencia única en la vida. Uno de ellos lo describió como ‘ver un unicornio’ y otro describió la adrenalina de ver algo tan extraordinario”,  ha dicho la Annie Lindsay.

 

De momento, no está claro si el comportamiento de este ejemplar está inclinado hacia algún sexo o si puede reproducirse con éxito pese a que cuenta con un ovario potencialmente funcional.

Los científicos consideran que por ser un pájaro cantor (de esos que dependen de su música para atraer a su pareja) su canto podría resultar confuso para otras aves.

“Si este pájaro canta como un macho, potencialmente estaría tratando de atraer a las hembras y también provocaría una respuesta territorial de otros machos, esencialmente diciendo ‘mantente alejado, este es mi lugar’. Y los machos territoriales respetarán eso o sería una respuesta más agresiva, no una gran respuesta de apareamiento”, añadía Lindsay. @mundiario

 

Comentarios