Washington, oficialmente llamado Distrito de Columbia, la capital de EE UU

030926-F-2828D-307
Washington, D.C. (Sept. 26, 2003) -- Aerial view of the Washington Monument with the Capitol in the background.  DoD photo by Tech. Sgt. Andy Dunaway. (RELEASED)
Washington.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EE UU. Esta vez Washington D.C. Conocida como The Federal City. El lema de la ciudad es “Justicia para todos”.

Washington, oficialmente llamado Distrito de Columbia, la capital de EE UU

El Distrito de Columbia fue fundado en 1790. Al año siguiente se creó la ciudad. El lugar fue elegido por el presidente Washington cerca de Mount Vernon, donde él vivía, a orillas del río Potomac (que es navegable hasta Ohio) y al  este de la ciudad de Georgetown. La Casa Blanca se empezó a construir en 1792. La ciudad de Washington está rodeada por el estado de Maryland al norte, sur y este, y por el estado de Virginia al oeste. Al sur del río Potomac está Arlington y la bonita ciudad de Alexandria, pertenecientes al estado de Virginia.

Washington se creó para ser capital definitiva de EEUU. El ingeniero francés Pierre L´enfant  (llegado con La Fayette) diseñó la ciudad con estilo barroco: amplias avenidas terminadas en rotondas desde donde se ven los grandes monumentos: la Casa Blanca, el Capitolio y el Monumento a Washington. Las avenidas se llaman como los estados importantes de la época: la Avenida de Pennsylvania (une la Casa Blanca con el Capitolio), la Avenida de Massachusetts o la Avenida de Virginia. Se llama Washington en honor del primer presidente de la nación y Distrito de Columbia en honor de Cristóbal Colón, descubridor de América. Washington D.C. no es un estado más, es diferente a los 50 estados de la nación, depende directamente del gobierno federal de los EEUU. En el Distrito se sitúan los tres poderes: El legislativo (Congreso y Senado en el edificio del Capitolio), el ejecutivo (el Gobierno en la Casa Blanca) y el judicial (en el Palacio de la Corte Suprema).

Economía y turismo

Es una ciudad institucional. Washington,  llamada muchas veces “The American Rome”, efectivamente parece una Roma moderna. Visitamos la ciudad para ver sus numerosos edificios de grandes columnas exteriores de estilo neoclásico, edificios tanto del gobierno como museos o edificios privados. Washington es también sede de organizaciones mundiales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Banco Internacional de Desarrollo (BID).

Además de ciudad institucional, Washington es una importante ciudad turística. Centro turístico importante por sus monumentos, museos, su arquitectura y la cultura estadounidense. Todo ello muy cerca del National Mall, lugar donde además se celebran las manifestaciones  en la capital de la Unión. En Washington está el complejo de museos más grande del mundo, el Instituto Smithsoniano, donde visitamos los museos nacionales de Historia Estadounidense, el de Historia de los Indios, el de Arte y Cultura Afroamericana y el famoso Museo Nacional del Aire y Espacio, todo un referente en el mundo con las naves espaciales Apolo, historia de la aviación y recuerdos de diversas épocas.

Visitamos además en Washington la Casa Blanca (residencia del Presidente y sede del Gobierno), el Capitolio (sede del Congreso y Senado), los monumentos a Washington (se inauguró en 1888), Lincoln (construido en el s. XX), Roosevelt y Jefferson, los memoriales a los Veteranos del Vietnam, a los de la II Guerra Mundial y  a los de la Guerra de Corea. También se puede visitar Mount Vernon, la casa de George Washington, una plantación al lado del río Potomac.

Washington tiene una población de 700.000 habitantes y un área metropolitana de 5.2 millones en un territorio menor que Rhode Island, el estado más pequeño. El 39% de los habitantes son de raza blanca, el 10% son latinos, el 51% afroamericanos y el 4% asiáticos.

Deportes y educación

Washington es una de las 12 ciudades norteamericanas que tiene equipos en las 4 ligas profesionales:

> NBA. Washington Bullets. Ganó un campeonato de baloncesto.

> NFL. Washington Redskins. Ganó 5 campeonatos de fútbol americano.

> NBL. Washington Nationals. Un título de división en beisbol.

> NHL. El Washington Capitals. Un título de conferencia en hockey hielo.

En Washington radican varias universidades importantes como la Universidad de Georgetown. Fundada en 1789 es la universidad católica más antigua de la nación. Está especializada en servicios diplomáticos y derecho.

Comentarios