"Españoles... Franco ha muerto", versión 3.0

Francisco Franco y las redes sociales. / Pixabay
Francisco Franco y las redes sociales. / Composición
La exhumación de los restos del dictador devolvió a España por un día, al 20 de noviembre de 1975 y también a los tiempos de la Guerra Civil.
"Españoles... Franco ha muerto", versión 3.0

El espectáculo mediático terminó. El cuerpo de Francisco Franco ya no está en el Valle de los Caídos, y ahora queda por saber cuáles son los siguientes pasos, para responder a las víctimas de su sangrienta dictadura.

Probablemente quienes vivieron la muerte del caudillo recordarán este día como una extensión de aquellos momentos de infaustos recuerdos. Una especie de viaje en el tiempo, que los llevó también al "Españoles. Franco ha muerto" pero versión siglo veintiuno, es decir 3.0.

Las redes sociales fueron utilizadas como la plataforma idónea para lidiar con esta situación atípica, porque parece mentira que Franco sea protagonista otra vez de un asunto de primer orden en cuerpo presente. Memes, comentarios de figuras públicas, videos, fotos y en general toda una marea de información que forman parte de un proceso  que ha llamado la atención más allá de las fronteras españolas.

BBC, The New York Times, El Universal de México, CNN y en general un buen número de cadenas internacionales se han hecho eco de la noticia y han llevado a sus audiencias, los momentos cumbres de una jornada histórica, que ni el mismísimo dictador se habría imaginado que ocurriría cuando aun estaba con vida.

Porque una cosa es segura, todo lo que ha pasado hoy llegó a cientos de millones de personas en todo el mundo, y tuvo mayor repercusión que la muerte del caudillo casi 44 años después. @mundiario

Comentarios