La visión del ministro de Interior italiano que ha ayudado a una migración segura

Marco Minniti, ministro de Interior italiano. / RRSS
Marco Minniti, ministro de Interior italiano. / RRSS

El ministro dice que la guardia costera libia ahora salva más inmigrantes que "todo el aparato internacional".

La visión del ministro de Interior italiano que ha ayudado a una migración segura

Cuando el expediente de migración aterrizó en su escritorio en diciembre, el recién llegado ministro del Interior, Marco Minniti, estaba seguro de una cosa: detener, por su seguridad, a los inmigrantes que hacían el peligroso cruce del Mediterráneo a Italia y Europa, necesitaría de la ayuda de Libia.

En su momento, sus homólogos de la Unión Europea consideraron esta estrategia arriesgada e irreal debido al caos político en Libia desde la caída de Muammar Gaddafi en 2011. Siete meses más tarde, las últimas cifras publicadas por el ministerio de Minniti sugieren que su visión era correcta.

En los primeros 10 días de agosto, el número de migrantes que hicieron el cruce a las costas italianas, principalmente de Libia, cayó un 76 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, lo que significa que 1.572 migrantes hicieron el viaje en comparación con 6.554 hace un año. Ya en julio se registraron fuertes indicios de un claro cambio en los patrones de migración cuando el número de llegadas se redujo a la mitad en comparación con el año anterior.

"Teníamos una estrategia, una visión que, como todas las visiones, podía ser correcta o errónea, pero al menos teníamos una", dijo Minniti en una entrevista en el Viminale, sede palaciega del Ministerio del Interior que lleva el nombre de una de las siete colinas de Antigua Roma.

Para continuar, el ministro italiano tiene tres peticiones para Europa. La primera es asignar a África, y especialmente a Libia, que actualmente representa el 97 por ciento de las salidas, la misma cantidad de "esfuerzos y recursos" que dedicó el año pasado a detener los flujos migratorios a través de los Balcanes.

Minniti no espera 3 mil millones de euros de la noche a la mañana, pero quiere que Europa considere "una cantidad similar" y quiere que "ocurra rápidamente ya que el mecanismo está funcionando en Libia y necesita ser sostenido". Dichos recursos deberían estar principalmente comprometidos con la protección de las fronteras, tanto en la costa como a lo largo de la frontera sur de Libia, incluyendo la provisión de fondos y capacitación para los servicios de guardacostas y guardacostas del país.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a suscribirte a otros análisis de Sociedad

 

Comentarios