La violenta erupción del volcán Fuego se cobra la vida de al menos 62 guatemaltecos

Erupción del volcán Fuego. RR SS
Erupción del volcán Fuego. / RR SS

Más de 3.000 personas han sido evacuadas y el aeropuerto de la ciudad ha sido cerrado. Las columnas de cenizas superan los 6.000 metros de altura y las autoridades han informado de la evacuación de 3.100 personas y hay más de 1,7 millones de ciudadanos afectados por la explosión.

La violenta erupción del volcán Fuego se cobra la vida de al menos 62 guatemaltecos

Durante el domingo el volcán Fuego en Guatemala registró una violenta erupción que ha dejado al menos 62 muertos y ha desembocado en ríos de lava y lodo hirviendo que han sepultado el caserío El Rodeo de Escuintla, según han confirmado las autoridades del país. Según ha confirmado Sergio García, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en la noche del domingo se contabilizaban 3.100 evacuados y más de 1,7 millones de ciudadanos afectados por la explosión. Hasta ahora, se desconocen la cantidad de desaparecidos y refugiados, de los cuales muchos pudieron haber buscado resguardo en casas de familiares.

Las autoridades informaron que siete de las víctimas mortales fueron registradas en el caserío El Rodeo de Escuintla, mientras que las otras víctimas son cuatro bomberos y dos curiosos que se pasaron del cordón de seguridad. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la segunda erupción del volcán en 2018 alcanzó una columna de cenizas de 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo los mayores registros de los últimos años.

 

El director de Vulcanología, Eddy Sánchez, informó que se espera que la actividad eruptiva se prolongue hasta las 23.00 horas locales y también advirtió sobre los peligros medioambientales como la contaminación del agua potable. Asimismo unas 15 personas han sido internadas víctimas de quemaduras por la lava, según informó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Enrique Soto.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, informó que para la noche de este lunes ha convocado una reunión con todo su gabinete para analizar la posibilidad de decretar algún estado de excepción en las tres provincias que han sido afectadas por la erupción.

En enero de este año, el volcán Fuego entró en erupción por primera vez. Se encuentra entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Tiene 3.763 metros de altura y está a 35 kilómetros al suroeste de la capital; la última vez que el país entró en emergencia a causa del volcán, fue el 2012 cuando  10.000 habitantes de la zona fueron evacuados. @mundiario

 

 

Comentarios