El vino que sabe a fiesta: LXI Festa do Albariño de Cambados 2013

Eduardo Baamonde, autor del cartel anunciador de esta edición, explicó las características de un trabajo novedoso, que rompe con la línea tradicional con un diseño lúdico festivo, representando con rasgos de fantasía los tres pilares del municipio: campo, patrimonio y mar.
Eduardo Baamonde, autor del cartel anunciador de esta edición, explicó las características de un trabajo novedoso, que rompe con la línea tradicional con un diseño lúdico festivo.

Un año más, y ya van sesenta y uno, el primer fin de semana del mes de agosto nos trae una cita lúdica ineludible: a Festa do Albariño de Cambados. Para disfrutar.

El vino que sabe a fiesta: LXI Festa do Albariño de Cambados 2013

Llevo años participando de esta feria como aficionada al vino y a la fiesta, y he podido comprobar cómo, a pesar de la masificación, es una excelente forma de acercar a las/los más jóvenes al mundo del vino. En los inicios de la Festa do Albariño nadie se podía imaginar la importancia y repercusión que ésta iba a tener para el desarrollo del municipio y para el impulso del pujante sector del vino. Cambados fue creciendo con esta celebración y los cambadeses se sienten identificados con ella. 

Cada año, el primer fin de semana del mes de Agosto, se celebra en Cambados (Pontevedra) la Fiesta del Albariño, la fiesta vinícola más antigua de Galicia. Esta fiesta de interés turístico nacional, celebrada desde 1953 (pionera a nivel estatal), comienza por una apuesta entre amigos, a ver quién consigue elaborar el mejor vino Albariño. Cuarenta y cuatro bodegas concurren desde este ayer y hasta el domingo en la 61º edición de la Festa do Albariño de Cambados, un paraíso del buen beber que se mantiene pese los años en muy buena forma.

El cortometraje “O Viño que sabe a Festa” pertenece a la serie de cuatro realizadas por el Concello de Cambados, y producidas por el cambadés Juan Galiñanes y Eve Martín, con el objetivo de promocionar la Festa do Albariño. Galiñanes, uno de los profesionales más importantes del cine gallego, varias veces nominado para los premios Goya y el Mestre Mateo, participó ,de manera altruista, en el diseño de los cuatro spots realizados expresamente para difundir y promocionar una de fiestas enogastronómicas más importantes de cuantas se celebran en el Estado español. El primero de los anuncios va dirigido hacia la gente joven; el segundo muestra la fiesta en las casetas, reflejando el mundo del enoturismo; el tercero está orientado hacia la gente mayor que también vive la fiesta intensamente; y el cuarto es el más internacional, más reconocible desde fuera y, tal vez, el que más turistas puede atraer a la capital del Albariño.

En la actualidad es una de las fiestas gastronómicas más populares de Galicia, en la que, aparte de saborear uno de los vinos de la Denominación de Orixe Rías Baixas, también hay gran variedad de actividades culturales y de ocio a lo largo de todo el Paseo da Calzada. Durante la festividad se abren una serie de casetas para poder degustar diferentes vinos, además de ofrecer la posibilidad de comprar el que más te guste. Mientras se sucede la fiesta hay organizados diferentes actos como por ejemplo: catas de vino Albariño, verbenas populares con diferentes orquestas, e incluso siempre tienen organizado algún concierto para estos días. Este año actúan artistas tanto locales como internacionales:


•    Roi Casal Miércoles, el 31 de julio
•    Chenoa, David Civera y Karina, el 1 de agosto
•    Escuchando Elefantes, The Cornelius, Colectivo Oruga y Sidonie, el viernes 2 de agosto.
•    Julieta Venegas y Eladio y los Seres Queridos, el sábado 3 de Agosto.

Con el paso de la Vuelta Ciclista se realizará una exposición al aire libre de fotografías de ciclismo, tanto del Tour de Francia como de la Vuelta a España. Y el domingo por la noche, cerrará la semana grande el espectáculo pirotécnico en la zona portuaria.

¡Amantes de la naturaleza, de lugares de costa y del buen vino de calidad, tenéis desde ayer la oportunidad de disfrutar de la enología, la cultura y el paisaje de este territorio mítico! Aunque este año, por desgracia, no podremos evitar que una sensación triste sobrevuele el ambiente festivo tras el fatídico accidente ferroviario en Santiago de Compostela.

 

El vino que sabe a fiesta: LXI Festa do Albariño de Cambados 2013
Comentarios