La vida más antigua jamás conocida ha sido encontrada en Canadá

4436435
Tubos ubicados en la fumarolas hidrotermales, que representan las estructuras de vida más antiguas halladas. / Captura de un vídeo realizado por El País.

Científicos han localizado unas rocas canadienses provenientes del fondo del océano y que tienen unos 3.770 o 4.280 años de antigüedad.

La vida más antigua jamás conocida ha sido encontrada en Canadá

Uno de los misterios que ha jugado con la mente de los científicos por años es el origen de la vida, una manera de encontrar la respuesta ha sido estudiar las rocas más antiquísimas de la Tierra. Bajo esta línea paleontólogos, geólogos y nanotecnólogos han hallado unas bacterias fósiles estructuradas como filamentos y tubulares que resultaron ser mucho más viejas de lo que esperaban.

El hallazgo ocurrió en el Cinturón de Nuvvuagittuq que se encuentra sobre la costa de la Bahía de Hudson en Quebec, los científicos estudiaron unas rocas que provenían de las fumarolas hidrotermales que se encuentran al fondo del océano. Tomando en cuenta que la Tierra tiene 4.500 millones de años y que los microfósiles que se habían encontrado anteriormente tenían unos 3.500 millones de años, los nuevos fósiles serían los más antiguos, teniendo hasta 4.280 millones de años de antigüedad.

El descubrimiento fue publicado en la revista ‘Nature’ y representa un caso único debido a las posibilidades que atrae, se estaría demostrando que la vida fue desarrollada en una época en que tanto en la Tierra como en Marte había agua líquida, lo que resultaría en una gran posibilidad de la existencia de vida extraterrestre hace miles de años.

Los científicos pertenecientes a la University College y la University Leeds, ambas del Reino Unido; la University of Ottawa de Canadá, la Central Sussex Collage de Australia, en conjunto con los servicios de inspección geológica de Estados Unidos y Noruega presentan en su investigación que todo se vuelve aún más interesante al tomar en cuenta que hace tantos millones de años el planeta recién formado era un infierno. 

La Tierra estaba bajo permanente ataque de meteoritos o cometas, que afectaba enormemente las probabilidades del nacimiento de alguna vida. Así mismo, creen que dentro de los géiseres submarinos se pudieron haber originado las primeras formas de vida hace unos 4.000 millones de años, cuando los cuerpos celestes que chocaban en contra de la Tierra cesaron su ataque.

Con todos estos nuevos datos los científicos se atreven a asegurar que en Marte pudo haber vida hace 4.000 millones de años y creen que serán halladas evidencias geológicas de este hecho. Así mismo, puede que en un futuro sean capaces de hallar vida aún más antigua, debido a que no es la primera vez que superan el récord de hallar una evidencia anterior a la encontrada, por lo que el origen de la vida puede seguir siendo una interrogante que juegue con la mente de los científicos por mucho más tiempo.

La vida más antigua jamás conocida ha sido encontrada en Canadá
Comentarios