Las víctimas de la talidomida reclaman más de 200 millones de indemnización

La talidomida provocó irreparables efectos teratogénicos
La talidomida provocó irreparables efectos teratogénicos.

La talidomida es un medicamento con varias indicaciones, entre las cuales se encontraba la de combatir las náuseas de las embarazadas, sin contar con los graves efectos teratogénicos.

Las víctimas de la talidomida reclaman más de 200 millones de indemnización

En diciembre de 1956 nacía un bebé en Alemania con graves malformaciones, su padre trabajaba en el laboratorio farmacéutico que fabricaba la talidomida. Unos meses antes le había llevado el fármaco a su mujer embarazada y afectada por molestas naúseas. Ese bebé se convertía así en la primera de las víctimas de este medicamento, aunque tardaron varios años en saberlo.

La talidomida es un medicamento con varias indicaciones, entre las cuales se encontraba la de combatir las náuseas de las embarazadas.

La talidomida administrada como calmante de náuseas en el embarazo, fue la causa de que el mundo naciesen miles de niños con malformaciones fetales en piernas, brazos, manos, oídos, órganos internos, y otros graves problemas que se van manifestando en los afectados a lo largo de su vida.

Su comercialización mundial en más de 50 países, empezó a finales de los años 50.  En el año 1961, Alemania alertada por sus gravísimos efectos teratogénicos la retiraba del mercado, sin embargo en España y según la demanda de AVITE (Asociación de víctimas de la talidomida)  no se retiró hasta un par de años más tarde.

Las víctimas de la talidomida fueron indemnizadas desde hace décadas en países como Francia, Alemania, Japón, Suiza, Australia o Italia.

En España, en el año 2010 el gobierno de José Luis Zapatero, y a través de las autoridades sanitarias reconoció por primera vez a las personas afectadas y publicó un Real Decreto  donde se les concedieron ayudas de un millón y medio de euros.

Estas ayudas se otorgaron a aquellas personas realmente afectadas que tras una evaluación rigurosa, como no podía ser de otra forma, se les pudo atribuir sus anomalías a la talidomida

Los afectados por este medicamento serán escuchados este lunes 14 de octubre en el juicio que se celebrará en un juzgado de primera instancia de Madrid. Los demandantes pedirán más de 200 millones de indemnización al laboratorio farmacéutico responsable de la fabricación de la talidomida.

Seguro que este juicio levantará mucha expectación, yo espero y confío en que se haga justicia.

Hoy en día, la talidomida se utiliza en algunos países a causa de su eficacia en algunos tipos de cáncer y en los enfermos de lepra.

Las víctimas de la talidomida reclaman más de 200 millones de indemnización
Comentarios