La venta ilegal de medicamentos es el otro flagelo que padecen los argentinos

La venta ilegal de medicamentos es el otro flagelo que padecemos los argentinos
Venta ilegal de medicamentos.

En el partido de Tres de Febrero se realizó un allanamiento, por ilícitos con medicamentos, buscando poner fin a una práctica que desfavorece a todos los pacientes.

La venta ilegal de medicamentos es el otro flagelo que padecen los argentinos

Según un informe del Departamento de Prensa del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA), en la pequeña localidad de Pablo Podestá, perteneciente al partido de Tres de Febrero, el pasado 31 de mayo se realizó un allanamiento dispuesto por el Juzgado de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial de San Martín, sobre una vivienda particular  ubicada en la calle Jonas  Salk Nº 1951 en la que se vendía clonazepam, dispuesto en blísteres de 2 mg.; algunos de los fármacos pertenecían a la marca comercial Rivotril -del laboratorio Roche- y otros a Diocam del laboratorio farmacéutico Gador. Además, se hallaron en el lugar recetas médicas con firma ilegible y un sello aclaratorio en el que reza el nombre de un supuesto profesional médico.

Este operativo fue realizado por funcionarios policiales de la Seccional de Tres de Febrero Nº 11 y contó con la presencia del cuerpo de inspectores de la Oficina de Denuncias del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con la actuación policial y judicial se hallaron en la casa una gran cantidad de blísteres de clonazepam de 2 miligramos y tres mujeres adultas junto a dos menores; se pudo constatar  infracción al artículo 2º de la Ley 10.606 y violación a los arts. 1, 2 y 23 inc. c de la Ley 11.405. Además, esta situación se encuadra dentro del artículo 204 del Código Penal Argentino que señala la venta ilegal de medicamentos. El allanamiento culminó con el secuestro de todos los elementos encontrados en infracción y con la detención de una de las adultas del domicilio y su posterior traslado a la Seccional 11º de Tres de Febrero, quedando a disposición del Juzgado interviniente, quien a su vez continúa con el proceso investigativo para determinar la procedencia de los medicamentos y la venta ilegal de los mismos.

A consecuencia, la presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y de la COFA, Farmacéutica María Isabel Reinoso, destacó el trabajo del Departamento Judicial de San Martín, el importante aporte de los ciudadanos y de los farmacéuticos para el control de la venta ilegal de medicamentos, subrayando que “la única manera de controlar estos circuitos ilegales y detener el crecimiento del mercado negro es hacer cumplir las leyes vigentes y el control por parte de las autoridades de nuestra provincia”.

Para concluir, los farmacéuticos conocemos perfectamente que quienes realizan estos ilícitos no tienen otra excusa que la razón comercial, priorizando sus ganancias por encima de la salud de sus propios vecinos; además, estos fármacos no tienen una procedencia clara, en su amplísima mayoría son adulterados y siguen los caminos que están fuera de la ley, poniendo en grave riesgo la salud de los pacientes y actuando en detrimento del sistema de salud. Tampoco debemos olvidar que Internet es una de las nuevas ágoras a la hora de vender ilegalmente fármacos y otros productos útiles en el arte de curar.

Por todo, el Colegio de Farmacéuticos le recuerda a la población que por su salud, adquiera todos los medicamentos y suplementos dietarios, así como los productos médicos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa.

––––––

Fuente:

http://colfarma.info/BFBDigital/index.php/2017/06/02/allanamiento-en-un-domicilio-particular-de-pablo-podesta-por-venta-ilegal-de-medicamentos/

Comentarios