La variante india podría propagarse con mayor velocidad en España

Pruebas de covid. / RR SS
Sanitarios realizando pruebas Covid-19. / RR SS
Los expertos señalan que en un mes será predominante. Sin embargo, Sanidad no lo considera un linaje “de preocupación” a pesar de que su contagio es más rápido que la variante británica.
La variante india podría propagarse con mayor velocidad en España

La variante delta, descubierta en la India, podría traer complicaciones a España. Si bien el Ministerio de Sanidad ha considerado que esta cepa de la Covid-19 ni siquiera es objeto “de preocupación” porque representa menos del 1% de los contagios y era “variante de interés” (VOI), el escalón inferior de alerta, otros expertos -apoyados en data de casos en Cataluña- sostienen que podría ser predominante en un mes.

Según los cálculos de Álex Arenas, físico experto en datos de la Universitat Rovira i Virgili, que lleva toda la pandemia usando modelos matemáticos para predecir la expansión del virus, su estimación se basa en la expansión en el Reino Unido junto a la evolución de Cataluña, que ha informado esta semana de que un 20% de los nuevos casos corresponden a la variante delta. 

Las estadísticas oficiales señalan que en España este nuevo linaje supone menos de un 1% de los contagios, se basa en cifras desfasadas, procedentes de secuenciaciones de casos que se produjeron hace tres o cuatro semanas. Y el avance es exponencial. En Estados Unidos, que ha declarado a la variante delta como “de preocupación” esta misma semana, esta variante suponía un 0,6% de los casos en abril, un 1,3% a principios de mayo y un 2,5% a mediados de ese mes.

Sin embargo, todos estos datos, junto con los del Reino Unido, dejan bastante claro que la variante es más transmisible. Además, según las informaciones preliminares también parece que ocasiona más hospitalizaciones. De la misma forma, no parece más letal y, por lo que se sabe, dos dosis de las vacunas son prácticamente igual de efectivas ante esta variante que ante la alfa. Lo que sí han revelado los estudios preliminares del Reino Unido es que responde peor a una sola dosis.

Según El País, "esto puede ser uno de los motivos por los que los casos llevan prácticamente un mes creciendo en el Reino Unido, que ha tenido que suspender cuatro semanas su desescalada para evitar el descontrol de la epidemia. Sus autoridades sanitarias siguieron la estrategia de vacunar sobre todo con primeras dosis para proteger, aunque fuera parcialmente, al mayor número posible de personas, y relegó para más tarde el segundo pinchazo". 

"En el Reino Unido, además, la variante delta está mostrando otros síntomas distintos de los que se vienen asociando con la covid. Además de la tos y la falta de aire, los pacientes están reportando moqueo, algo que no era característico de las otras variantes", agrega el citado medio. Lecciones que en España deben tomarse en cuenta para evitar una nueva ola de la Covid-19. Más aún que el Gobierno ha modificado las restricciones sanitarias debido al proceso acelerado de inmunización. @mundiario

Comentarios