La variante del coronavirus que azota India tiene tres mutaciones peligrosas

Representación del coronavirus. / Twitter.
Representación del coronavirus. / Twitter.
Hay tres mutaciones dentro de la secuencia de 30.000 letras de ARN que componen el genoma de la variante india que son “amenazantes”.
La variante del coronavirus que azota India tiene tres mutaciones peligrosas

La variante del coronavirus que azota India tiene tres mutaciones peligrosas. La B.1.617 se identificó por primera vez el año pasado y actualmente mantiene a la comunidad científica internacional en alerta: es poco lo que se sabe sobre esta versión del virus que supone ya el 50% de los casos detectados en algún estado del país asiático. 

Los expertos han explicado que hay tres mutaciones dentro de la secuencia de 30.000 letras de ARN que componen el genoma de la variante india y que son “amenazantes”. Para entender el riesgo solo basta con tener en cuenta un dato: un solo cambio en alguna de esas 30.000 letras genéticas puede hacer que el SARS-CoV-2 colapse el sistema inmune e invada los órganos del cuerpo.

Pero hay una mutación del virus indio que preocupa más que todas: la L452R. Esta ya había aparecido en otra variante del virus detectada en California, haciéndolo un 20% más infeccioso, ya que aumentaba su capacidad de replicación incluso en los infectados que ya habían desarrollado anticuerpos.

El segundo cambio preocupante es el E484Q y el tercero la P681R. De ambas se sabe poco, como que serían capaces de optimizar el proceso de entrada del virus en la célula.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que esta nueva variante, que ya ha sido detectada en al menos 19 países, podría ser más contagiosa y resistente a las vacunas, aunque, de momento, no existen pruebas suficientes de ello. El organismo la ha calificado como “variante de interés” y no como “variante preocupante”, el máximo nivel de alerta, que hasta ahora solo se mantiene para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. @mundiario

Comentarios