La variante británica del virus podría "barrer el mundo", según experta

Coronavirus. / Mundiario
Coronavirus. / Mundiario
La directora del consorcio Covid-19 Genomics UK señala que hay que tomar muy en serio a las nuevas cepas del coronavirus, especialmente, si continúan mutando.
La variante británica del virus podría "barrer el mundo", según experta

La directora del consorcio Covid-19 Genomics UK, Sharon Peacock, ha lanzado una nueva advertencia sobre la cepa británica del coronavirus. En declaraciones para la BBC, aseguró que la cepa que ha "barrido el país" también "va a barrer el mundo con toda probabilidad".

Esta cepa fue identificada por primera vez en septiembre del 2020, específicamente en el condado de Kent. Ahora se sabe que es altamente transmisible y que ha llegado a unos 86 países. Además, ha causado que el Gobierno de Boris Johnson haya optado por confinar completamente a Reino Unido. 

De igual forma, la experta aseguró que su trabajo de secuenciación, que rastrea las mutaciones del virus, será necesario durante al menos otra década mientras el SARS-CoV-2 siga circulando por todo el mundo. “Estamos construyendo una lista, una especie de tabla de líderes de mutaciones que nos preocupan y que podemos buscar … Creo que, mirando hacia el futuro, lo haremos durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo otros 10 años”, explicó Peacock.

De igual forma, la científica explicó de dónde podría venir la variante conocida como B.1,1.7. “Este virus es tan diferente a todo lo demás que estaba circulando que solo hay dos explicaciones posibles: una es que fue introducido, la segunda explicación es muy plausible, y es que fue en un paciente que tuvo una infección a fuego lento durante muchos meses y ese virus tuvo la oportunidad de adaptarse y cambiar con el tiempo. Creo que existe una creciente literatura que evidencia que este es el caso”, comentó.

Finalmente, sobre si esta cepa es más letal, la experta aseguró que no existe ninguna evidencia pese a que a finales de enero el gobierno británico llegó ha afirmar que la nueva cepa era un 30% más mortal que la ya conocida. @mundiario

Comentarios