La variante andina de la Covid-19 ya fue detectada en 19 países

Representación del coronavirus. / Twitter.
Representación del coronavirus. / Twitter.
Esta nueva cepa apareció en Perú y Chile. Después en Argentina, Ecuador, Brasil, Uruguay, Colombia, España, Alemania y Estados Unidos. Hay preocupación entre los científicos.
La variante andina de la Covid-19 ya fue detectada en 19 países

Una nueva cepa de la Covid-19 preocupa a la comunidad científica. Se trata de la llamada "C.37″, pero se la conoce popularmente como la “variante andina” que ya se encuentra en 19 países del mundo. En principio, apareció en Perú y Chile. Sin embargo, se fue dispersando por Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, España, Alemania y Estados Unidos.

Esta semana, el ministro de Salud peruano, Óscar Ugarte, señaló que la cepa "C.37″ resultaría muy peligrosa por su veloz contagio entre las personas. De hecho, indicó que los nuevos casos de coronavirus en el país andino se debía a que aparece en el 80% de las muestras analizadas. El 8 de noviembre del 2020, hubo un registro del ANLIS/Instituto Malbrán de la Argentina que la denominó “B.1.1.1″.

En Chile, el último reporte sobre variantes del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud remarcó que es la “andina” es la variante que más circula en ese país después de la de Manaos desde abril. A nivel mundial, los investigadores suben los datos de los genomas secuenciados a partir de muestras de pacientes en una gran base que se había creado para monitorear al virus de la gripe: GISAID.

Hoy, la gran mayoría de los datos proviene de científicos que residen en países desarrollados. Sudamérica generó solo 20.000 genomas (el 1.2% del total en GISAID).  Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hay cuatro variantes del coronavirus de preocupación por su capacidad mayor para transmitirse y afectar a más personas en el mundo. Pero ya debería tomar en cuenta a la variante andina de la Covid-19. @mundiario

Comentarios