La vacuna de la varicela ya no está disponible en las farmacias de España

Una farmacia.
Una farmacia.

Sanidad mantiene el bloqueo de dispensación la vacuna de la varicela en oficinas de farmacia, quedando reservada a uso hospitalario por una decisión de la Comisión de Salud Pública.

La vacuna de la varicela ya no está disponible en las farmacias de España

Sanidad mantiene el bloqueo de dispensación la vacuna de la varicela en oficinas de farmacia, quedando reservada a uso hospitalario por una decisión de la Comisión de Salud Pública.

 

¿Qué es la varicela? La varicela es una enfermedad vírica, altamente contagiosa, y muy frecuente en la niñez. Es causada por el virus varicela-zóster.

¿Es una enfermedad leve o grave? Suele ser una enfermedad leve y en la mayor parte de los casos se resuelve sin complicaciones, aunque en algunas ocasiones tanto en adultos como en niños, pueden aparecer complicaciones severas.

La varicela es una enfermedad vírica, altamente contagiosa y muy frecuente en la infancia. / Fotolia

 

¿Qué síntomas tiene? Desde el contacto infeccioso hasta que aparecen los síntomas, tiene un periodo de incubación asintomático que oscila entre unas 2 y 3 semanas. Entre los síntomas que acompañan a la varicela tenemos fiebre no muy alta, cansancio, malestar general, dolor de cabeza, dolor de estómago o pérdida del apetito, generalmente durante 1 ó 2 días antes de brotar la varicela. Poco después, en el niño o en el adulto afectado por el brote, aparece una erupción en forma de ampollas llenas de líquido, primero en la cara, tronco o cuero cabelludo para terminar diseminándose por el resto del cuerpo, y en ocasiones llegando a las mucosas. Al cabo de 1 ó 2 días, las ampollas terminan convirtiéndose en costras. Estas lesiones producen mucha comezón o picor y aparecen en brotes sucesivos, por lo que el paciente puede tener lesiones en forma de costras o de ampollas a la vez. La fase eruptiva dura alrededor de una semana.

¿En qué periodo es contagiosa? El contagio se produce entrando en contacto con un individuo afectado. Un paciente con varicela es contagioso desde 1 a 2 días antes de la erupción, hasta que todas las lesiones se han secado, convirtiéndose en costras.

¿Cómo se trata la enfermedad? Ante la aparición de los primeros síntomas se debe acudir al médico o pediatra. En la mayoría de los casos, se recomienda mantener a los niños con ropa suave y cómoda. El uso de un antihistamínico por vía oral, siempre bajo prescripción médica, y las lociones tópicas secantes y antipruriginosas pueden ayudar a aliviar el picor. Se recomienda mantener las uñas cortas para evitar que el niño o el adulto se rasquen y reducir así el riesgo de infecciones, favoreciéndose de esta manera la cicatrización de las ampollas, ya que la mayoría de las ampollas no dejarán cicatrices a no ser que se infecten cuando se produce el rascado.

Es muy importante saber que a los niños con varicela no se les debe administrar ácido acetilsalicílico para bajar la fiebre, ya que su empleo está asociado con el desarrollo del síndrome de Reye. Existe una vacuna, incluida en el calendario común de vacunación infantil, para proteger a los niños contra la varicela.

¿Qué ocurre cuando un adulto tiene varicela? En los adultos, la varicela suele tener manifestaciones más intensas y en el 10% de los casos se pueden originar cicatrices permanentes, también pueden producirse infecciones en piel o complicaciones graves como meningitis, neumonías que pueden llevar incluso a la muerte. La frecuencia de estas complicaciones es mayor en adultos que en niños.

¿Se puede tener la varicela más de una vez? Después de la infección primaria en la que una persona contrae la varicela, queda inmunizada, es decir no la vuelve a contraer; no obstante el virus de la varicela-zóster queda latente en el organismo, y si por cualquier causa se reactiva dará lugar a un herpes zóster, que cursa con un dolor intenso.

¿Cuál es la situación actual en España de las vacunas para prevención de la varicela? El 11 de julio de 2013, mediante una resolución,  la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) confirmó su decisión de no liberar lotes de vacuna contra la varicela con destino al canal farmacéutico, salvo en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, de tal modo que en el resto de comunidades autónomas el uso de esta vacuna quedaría limitado al ámbito hospitalario con destino a campañas oficiales de vacunación. A día de hoy es un hecho, que aún con prescripción médica, no se puede adquirir la vacuna en las farmacias en España. En Madrid no se puede adquirir desde diciembre de 2013. Y en Navarra, Ceuta y Melilla, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios acaba de denegar en el mes de junio de 2014  la liberación de lotes de la vacuna, con lo que ya no estará disponible en las farmacias. El 6 de agosto de 2013 en el BOE se  publicó “Resolución de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre el calendario común de vacunación infantil”. En el Anexo del mismo, entre otras modificaciones del calendario vacunal se recoge:

“ Vacuna de la varicela: Se mantiene la recomendación del CISNS, de 2 de marzo de 2005, la vacuna está indicada en grupos de riesgo o en adolescentes sin antecedentes de vacunación o enfermedad. Se fija la edad de vacunación en 12 años para la población general, con dos dosis”.

¿Está disponible la vacuna en las farmacias de España? La vacuna ya no está disponible en las oficinas de farmacia de España. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios acaba de denegar la liberación de mas de 100 dosis de la vacuna de la varicela con destino a las farmacias de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y como ya ocurrió el pasado día 10 de junio con Navarra, se formalizó el bloqueo total de la vacuna en los únicos territorios que la mantenían en sus propios calendarios vacunales para todos los niños, dejando así de estar disponible en las farmacias comunitarias.

¿Qué está pasando en las farmacias españolas? Esta medida está complicando y encareciendo el proceso de adquisición de vacuna cuando es prescrita por los pediatras ( es un medicamento sujeto a prescripción médica) y, la no-disponibilidad de la misma en las farmacias trae como consecuencia que algunos padres opten por vías alternativas de adquisición no sujetas a la legislación sanitaria, pudiendo por ejemplo poner en riesgo la conservación de la misma si no se mantuviese la cadena de frío, ya que debe garantizarse que la vacuna esté a una temperatura estable, entre +2 y +8 ºC, en todo momento. Un viaje a Portugal ó Andorra (por poner los países más cercanos) e incluso gestionar la compra a través de internet, con los riesgos que este canal conlleva, posibilitan su adquisición si el factor económico no es obstáculo. La venta de medicamentos sujetos a prescripción médica (como es el caso de las vacunas) por internet, a distancia a través de correo/teléfono u otro sistema similar es ilegal, está prohibida por la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Estas consideraciones deben ser estudiadas y tenidas en cuenta por las autoridades sanitarias, con el detenimiento que la situación requiere, y por tanto urge la valoración de la situación actual. A los farmacéuticos se nos han de hacer llegar las razones de salud pública o de seguridad sanitaria que justifiquen o fundamenten la situación actual, dado que es imprescindible que las conozcamos, así como a los padres y madres que acuden a las farmacias del territorio nacional español. El objetivo de recabar esta información es entender la decisión y poder aclarar las numerosas dudas que los padres y madres nos plantean de manera cotidiana en las oficinas de farmacia.

¿Qué supone esta medida? Esta decisión supone un cambio en la forma habitual de actuar con respecto a las vacunas; desde las oficinas de farmacia echamos en falta la información oficial de las autoridades sanitarias para poder entender y explicar la decisión. Por tanto, es desde la información oficial desde donde podríamos valorar algo que si no se explica, se torna incomprensible. @anaprietonieto

> Fuentes consultadas:

 

La vacuna de la varicela ya no está disponible en las farmacias de España
Comentarios