La vacuna de Moderna contra la Covid-19 fue diseñada en dos días

Vacuna de Moderna. /RR SS.
Vacuna de Moderna. / RR SS.
De acuerdo con un reportaje de The New York Times sobre la vacuna candidata, el fármaco que ha demostrado ser un 94,5% efectivo frente a la Covid-19, vio la luz en tiempo récord gracias a su tecnología de ARN, un mensajero que promete cambiar para siempre la fabricación de vacunas.
La vacuna de Moderna contra la Covid-19 fue diseñada en dos días

La vacuna de la estadounidense Moderna es una de las que mayor efectividad ha demostrado frente a la Covid-19 (un 94,5%) …y también la que se ha fabricado en menor tiempo: la firma biotecnología, especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos, solo tardó 48 horas en su desarrollo.

De acuerdo con un reportaje de The New York Times sobre la vacuna candidata, el fármaco vio la luz en tiempo récord gracias a su tecnología de ARN, un mensajero que promete cambiar para siempre la fabricación de vacunas.


Quizás también te interese:

Otra compañía estadounidense, Moderna, anuncia una alta eficacia de su vacuna: el 94,5%


 

En concreto, se trata de una molécula de cadena simple de ácido ribonucleico, que transfiere el código genético procedente del ADN desde el núcleo celular hacia un ribosoma en el citoplasma: la parte de la célula que rodea el núcleo y que determina el orden en que se unirán los aminoácidos de una proteína. 

En palabras más sencillas: el ARNm es el dispositivo que utilizan las células para trasladar la información desde el ADN al ribosoma, que constituyen una máquina molecular presente en todas las células.

“Crearon plataformas que funcionaban como el sistema operativo de una computadora, lo que permitió a los investigadores insertar rápidamente un nuevo código genético de un virus -como agregar una aplicación- y crear una nueva vacuna”, ha explicado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

La publicación detalla que el Centro de Investigación de Vacunas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) envió a la empresa información sobre un gen de la proteína del pico del virus, luego de que China publicara la secuencia genética del coronavirus. Sin embargo, los científicos de Moderna ya habían identificado de forma independiente el mismo gen, por lo que el desarrollo de una vacuna efectiva solo tomó 48 horas. “Moderna luego conectó esos datos a sus computadoras y se le ocurrió el diseño de una vacuna de ARNm. Todo el proceso necesitó dos días”, añadió Bancel.

Eso sí: la compañía reconoce que para entonces había puesto en marcha, además, otras veinte vacunas y tratamientos… aunque no esperaba, en ningún caso, que el fármaco mostrara una respuesta favorable como para salir al mercado en un periodo menor a dos años. @mundiario