El uso compulsivo del Internet se convierte en una adicción

Internet. / RR SS
Internet. / RR SS.

Según la Estrategia Nacional de Adicciones uno de cada cinco jóvenes de entre 14 y 18 años utilizan de forma abusiva las nuevas tecnologías.

El uso compulsivo del Internet se convierte en una adicción

La Estrategia Nacional de Adicciones incluye el uso compulsivo del Internet en su lista de adicciones negativas de parte de los jóvenes. Según las últimas informaciones que han revelado, el uso abusivo de las tecnologías por parte de los jóvenes españoles se ha posicionado de un 16% a un 21% entre los años 2015 y 2017. Francisco Babín, delegado del Gobierno ha expresado en una entrevista para El País que: “Hay una preocupación social evidente a la cual hay que dar respuesta: uno de cada cinco chicos y chicas de 14 a 18 años está haciendo un uso inadecuado de Internet”.

Los datos de Babín son apenas una parte de lo que reseñan en la Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias 2016-2017, que presentarán esta semana y en donde señalan los distintos aspectos que tienen los jóvenes de hoy.

El uso abusivo de las tecnologías es solo el primer paso que da la juventud y que podría convertirse en una adicción al Internet. “Es un uso medido por una escala previamente validada que nos dice que son chicos o chicas que pueden acabar desarrollando problemas si continúan con esa forma de uso de las nuevas tecnologías”, dijo Babín. En el estudio, son los jóvenes quienes aseguran que en distintas ocasiones han intentado dejar de navegar por Internet, pero no han logrado dejar de hacerlo, que cuando no tienen acceso a la web empiezan a sentir síntomas de la ansiedad y que gracias a las redes, han perdido contacto con sus seres cercanos.

Sin embargo, debemos ser prudentes al hablar del crecimiento en cuanto a uso de la tecnología, porque esto no necesariamente es algo negativo, puesto que con cada año nuevo también llegan nuevas tecnologías por lo que su uso inevitablemente irá creciendo en los próximos años, solo que como medida, siempre será necesario tener en cuenta lo que hacen los jóvenes con esas herramientas. @mundiario

El uso compulsivo del Internet se convierte en una adicción
Comentarios