El uso de cigarrillos electrónicos aumenta drásticamente en adolescentes

Cigarrillo electrónico. / Lapaila.cl
Cigarrillo electrónico. / Lapaila.cl

Según un estudio, los jóvenes estadounidenses han utilizado mucho más los reconocidos aparatos este año.

El uso de cigarrillos electrónicos aumenta drásticamente en adolescentes

El porcentaje de estudiantes de 12º grado, generalmente de 17 a 18 años de edad, que reportaron haber consumido nicotina aumentó a 21 por ciento de 11 por ciento en 2017, según una encuesta realizada por la Universidad de Michigan.

Los investigadores dicen que la tendencia está revirtiendo las disminuciones en el número de adolescentes que usan nicotina. La encuesta preguntó a los estudiantes si habían vapeado durante los 30 días anteriores.

¿Qué dice el estudio?

El estudio Monitoring the Future, basado en entrevistas con 45.000 estudiantes en todo el país, dijo que este fue el mayor incremento en un solo año en sus 44 años de historia, superando un aumento en el consumo de marihuana en la década de 1970.

También arrojó:

  • Entre los estudiantes de 8vo grado, el vaping de nicotina aumentó de 3.5 por ciento a 6.1 por ciento

  • La tasa de uso entre los estudiantes de 10mo grado aumentó del 8 por ciento al 16 por ciento.

  • Para los estudiantes en los grados 9 a 12, los aumentos significan al menos 1.3 millones de adolescentes adicionales que han vapeado.

  • El vaping de marihuana también está aumentando.

"Las políticas y procedimientos establecidos para evitar que los jóvenes vapeen claramente no han funcionado", dijo Richard Miech, el autor principal de la encuesta.

"Vapear es revertir las fuertes disminuciones en el número de adolescentes que usan nicotina. [...] Estos resultados sugieren que vapear está llevando a los jóvenes al uso de la nicotina y a la adicción a la nicotina, no a alejarse de ella".

No hubo un cambio significativo en el consumo de alcohol, marihuana, cocaína y otras drogas populares, según el informe, mientras que el consumo excesivo de alcohol registró un fuerte descenso en 2018 entre los estudiantes de 12º grado.

La disminución en el consumo de cigarrillos entre los adolescentes mostró cierta interrupción este año.

¿Qué hay detrás del aumento?

Es difícil decir exactamente. Los expertos culpan a las nuevas versiones de los cigarrillos electrónicos, algunos de ellos con apariencia de controladores USB, que se pueden usar discretamente, y los muchos condimentos disponibles. Otra razón podría ser que más adolescentes se quedan en casa, se comunican con teléfonos inteligentes y no se reúnen con amigos.

Según los expertos, el vapeo suele ser una actividad individual, mientras que beber, fumar y la experimentación con drogas se realizan principalmente en grupos.

"Los factores que hacen que el vapeo sea tan atractivo para los jóvenes incluyen su novedad y la facilidad de combinación de los últimos dispositivos de vapeo, que permiten a los jóvenes vapear sin que los adultos se enteren", agregó el Sr. Miech.

¿Se está haciendo algo?

El atractivo de los cigarrillos electrónicos para los adolescentes es generalizado y también ha provocado alarma en otros países, incluido el Reino Unido. Muchos creen que el vapeo conduce al uso de cigarrillos y advierte sobre posibles consecuencias a largo plazo para la salud.Pero hay poco consenso sobre cómo regular la industria.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo en septiembre que había una "epidemia" de uso de cigarrillos electrónicos con sabor entre los adolescentes.

El mes pasado, el fabricante de cigarrillos electrónicos JUUL Labs acordó detener temporalmente las ventas de ciertos sabores en EE UU. En un intento por frenar el uso de los adolescentes. La compañía también cerró sus canales de redes sociales de Instagram y Facebook.  @mundiario

 

 

Comentarios