UOC, la primera Universidad online del mundo

Home de UOC.
Home de UOC.

"Una vez que tengamos conexiones de computadores en cada casa podremos preguntar y descubrir y saber más sobre cualquier asunto y hacerlo desde nuestra propia casa", Isaac Asimov.

UOC, la primera Universidad online del mundo

El 15% de los universitarios en España opta por formarse a través de centros virtuales de las universidades, según datos recogidos por el portal Universia en 2014. Una tendencia que va en alza y cuyo perfil de quienes cursan estudios online es de personas de más de 30 años que desean seguir formándose para aumentar sus competencias, mejorar su currículum o reciclar su carrera.

Pero las universidades online no son cosa del siglo XXI, ya en 1995 apareció la primera Universidad online del mundo, UOC, Universitat Oberta de Catalunya. Concebida totalmente en internet  y con 206 estudiantes que veinte años después cuenta con 58.094 graduados, 52.513 estudiantes y 3.275 docentes.

A Isaac Asimov se le otorga el haber vaticinado el impacto de las tecnologías en educación. Uno de los autores de ciencia ficción más importantes del siglo XX, bioquímico y divulgador científico que la UOC presenta en esta entrevista original. “Una vez que tengamos conexiones, conexiones de computadores en cada casa, cada una de ellas conectada a enormes bibliotecas, podremos preguntar y descubrir y saber más sobre cualquier asunto y hacerlo desde nuestra propia casa, a nuestro ritmo, en nuestra propia dirección, en nuestro propio tiempo. Entonces todo el mundo disfrutará de aprender. Hoy en día lo que las personas llaman aprendizaje es algo impuesto y todo el mundo está obligado a aprender la misma cosa, al mismo tiempo, al mismo ritmo. En clase. Y todas las personas son diferentes. Para algunos es demasiado rápido para otros demasiado lento. Y para algunos es la dirección equivocada. A mí me parece que es a través de las máquinas que por primera vez seremos capaces de tener una relación uno a uno.  Todo el mundo podrá tener un maestro. Si tienes algo como esto,  entonces todo el mundo,  a cualquier edad, podrá aprender por sí mismo. Haz posible que disfruten del aprendizaje y ellos continuarán haciéndolo.”, declara Isaac Asimov.

 

El modelo educativo de la UOC se basa en la personalización y el acompañamiento del estudiante mediante el aprendizaje virtual (e-learning). Innova en el modelo educativo propio, que se centra en el estudiante, y ofrece una formación de calidad y personalizable para fomentar su competitividad y contribuir al progreso de la sociedad.

  

Comentarios