Unicef ya lo dijo en 2017: preocupan los casos de explotación sexual de adolescentes tutelados en España

Adolescente. / Pawel Szvmanski
Adolescente. / Pawel Szvmanski
“Mallorca no es de los sitios que peor están. Esto está pasando en toda España, pero no ha salido a la luz”, asegura Pepa Horno, una de las principales expertas en protección de infancia en España y autora del informe, en declaraciones a El País.
Unicef ya lo dijo en 2017: preocupan los casos de explotación sexual de adolescentes tutelados en España

El escándalo de niñas tuteladas por el Estado y que a su vez son prostituidas no parece haber causado estupor en la sociedad española, menos aún en los actuales gobernantes. De hecho, tras el suceso de Mallorca que ya publicamos en MUNDIARIO, los partidos que forman el Gobierno balear, PSOE, Podemos y los nacionalistas de Més per Mallorca, votaron dos veces en contra de llevar a cabo auditorías que investigasen la situación en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, la entidad que debía tutelar a las menores. Es más, en 2018 y 2019 la oposición ya pidió investigar casos de prostitución a menores pero la izquierda balear votó en contra. ¿Por qué?

Por su parte, desde el Gobierno de España, el responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, indicó que la primera iniciativa de su departamento, atendiendo a las recomendaciones de la ONU, es una ley de protección de la infancia, que pueda combatir todas las violencias.

Aunque choca que el Congreso rechazase hace unos días una proposición no de ley (PNL) planteada por Ciudadanos que instaba al Gobierno a adoptar medidas para reforzar los protocolos de prevención, detección y actuación con los menores tutelados afectados por malos tratos o abusos. La PNL decayó al ser rechazada con 145 votos a favor (los de Ciudadanos, PP, Vox y Foro), 190 en contra y una abstención.

En 2017, Unicef ya alerto de ello tras una investigación en nueve Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco). En 7 de ellas, no indicaron cuáles, se mostraron preocupados por los “posibles casos de explotación sexual de adolescentes tutelados”. Añadía el informe que “En algunos casos podría haber indicios de que son captados por redes de trata de seres humanos, quienes además les utilizan para conseguir contactar con otros menores del centro”.

“Mallorca no es de los sitios que peor están, ni muchísimo menos. La prensa ha sido irresponsable y la bronca política no ayuda. Esto está pasando en toda España, pero no ha salido a la luz”, asegura Pepa Horno, una de las principales expertas en protección de infancia en España y autora del estudio de Unicef.

El incremento de menores que precisan ser acogidos se ha incrementado y por primera vez el número de extranjeros en esta situación es mayor que el de españoles, en un 55%. El sistema se está desbordando y se pierde el control a ojos de los profesionales en la materia. @mundiario

Comentarios