Una caricatura sobre la crisis que sufre Grecia gana el World Press Cartoon

Dibujo de Michael Kountouris, de Grecia.
Dibujo de Michael Kountouris, de Grecia.

La caricatura de Michael Kountouris fue publicada en la revista griega 'Efimerida Ton Syntakton'. Es la obra de un experimentado dibujante de ese país y tal vez un premio de alguna manera reparador.

Una caricatura sobre la crisis que sufre Grecia gana el World Press Cartoon

Una caricatura sobre la crisis que sufre Grecia, realizada por el experimentado dibujante de ese país Michael Kountouris ha ganado el Gran Premio. dado a conocer en la ceremonia de apertura de la novena edición del World Press Cartoon, celebrada en el centro Olga Cadaval, de la ciudad portuguesa de Sintra, famosa por sus atractivos turísticos y culturales.

El dibujo de Michael, titulado “Equipo de rescate de la UE” destaca la huella de varias personas que se han suicidado, mientras una inoperante Unión Europea, como bombero inútil, no impide esa acción dramática. La caricatura de Kountouris es la síntesis y espíritu de este Salón donde quedan clara la desorientación y la revuelta que arrasan a Europa, cuya ola de pesimismo y desasoseigo reflejan muchas de las caricaturas presentadas. La ventaja es que nos hacen pensar, reír y seguir adelante.

Y así es como el World Press Cartoon y la sala de exposición en Sintra 2013 es nuevamente tomada por la fiebre de la crisis, con su epicentro en la Unión Europea. El pesimismo de los europeos se refleja en los “malos tratos” gráficos a Angela Merkel, o la melancolía de un retrato de François Hollande, que conviven lado a lado con los colores vivos de una bella caricatura de Evo Morales, con el aire siempre feliz de Mandela y con los inevitables futbolistas en boga ahora en la era Messi. Temas intemporales o recurrentes que se repiten: Adán y Eva en el Paraíso, las amenazas ambientales, los precios de la energía… Dominan el paisaje editorial sobre el estado sombrío del mundo (especialmente el euro, los mercados, la autodestrucción de Siria).

"En el año 2010 –explica Michael Kountouris- la Troika vino a Grecia por primera vez a tratar la crisis y desde entonces nos ofrecieron tres paquetes de rescate. Cada vez que ellos estaban tratando de salvarnos, las medidas de austeridad eran más difíciles, los ingresos se redujeron, aumentó el desempleo, la ira de la gente y la desesperación y así muchas personas se han suicidado. Y la crisis todavía está aquí, el rescate no se logró. Esta situación fue la inspiración para mi caricatura. Hoy en día, la crisis en Grecia ha devenido una crisis humanitaria causada por la Europa unida de los bancos y no de los pueblos. Por un lado, el país fue destruido por los políticos, y por otro, los griegos son castigados por sus socios europeos".

La caricatura de Kountouris fue publicada en la revista griega Efimerida Ton Syntakton.

La lista de premios es la siguiente:

  • En caricatura personal, el argentino Pablo Lobato obtuvo el primer premio con un dibujo del presidente boliviano Evo Morales, publicado en la revista chilena Qué pasa?; el brasileño Jarbas, el segundo, por un diseño de Nelson Mandela, publicado en el Diario de Pernambuco; y el tercer premio fue para el español Javier Carbajo por una caricatura del futbolista Leo Messi, que vio la luz en la revista El Jueves.
  • En la caricatura editorial fueron galardonados, además del griego Micheal, que obtuvo el primer premio, el caricaturista serbio Radulovic Spiro, queganó el segundo premio con su dibujo "Sin título", publicado en la revista serbia Politika , y el tercero lo obtuvo el caricaturista brasileño, Greg, con su caricatura “El mayor enemigo de los Estados Unidos”, publicado en la revista Diario de Pernambuco.
  • En dibujo humorístico el iraní Saeed obtiene el primer premio con su diseño “Recesión económica, publicado en la revista iraní Jam-e-Jam; el francés Rousso, el segundo premio con su dibujo ¿Quién es? publicado en la revista francesa Barricada; y el colombiano Raúl Fernando Zuleta, el tercer premio con su caricatura “Mujer libre”, publicado en la revista peruana El mundo de Karry.

 

La gran virtud del humor 

Antonio Antúnes, caricaturista portugués, director del World Press Cartoon dijo: "La gran virtud del humor es su poder de transformación interior. Observar detenidamente las caricaturas que integran de esta exposición, dando a cada uno de ellas el tiempo necesario, puede despertar en nosotros una sonrisa, que es una buena respuesta a la crisis. La caricatura, por su honestidad crítica, tiene un lugar insustituible en la prensa y merece la atención y el homenaje que le rinde anualmente el World Press Cartoon, que también lucha contra los elementos de la crisis, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sintra".

"Queremos volver en el 2014 -añadió- para celebrar la décima edición del World Press Cartoon. A eso nos animan las palabras de aliento que recibimos continuamente de dibujantes, editores, críticos y público. En estos momentos donde en el mundo se cierran más periódicos y revistas, y donde hay menos espacios para el humor gráfico, este evento es la ocasión magnífica para apreciar por qué la caricatura es un lenguaje universal, caracterizado por la gracia, el ingenio y la inteligencia de sus autores, por qué su presencia es vital en la prensa y por qué ocupa un lugar indispensable en nuestras vidas".

La exposición estará abierta al público, de forma gratuita, desde el sábado 13 de abril al 30 de junio.

Una caricatura sobre la crisis que sufre Grecia gana el World Press Cartoon
Comentarios