Un nuevo estudio avisa de que la covid-19 puede sobrevivir en superficies exteriores

La covid-19. / Twitter.
La covid-19. /Twitter.
Según los investigadores de la Universidad Estatal de Kansas, el virus tendría una supervivencia más prolongada en esta temporada del otoño. Eso provocaría mayores brotes de la enfermedad. 
Un nuevo estudio avisa de que la covid-19 puede sobrevivir en superficies exteriores

La ciencia sigue revelando más detalles sobre la transmisión de la covid-19. Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Kansas, Estados Unidos, ha revelado de que la enfermedad puede sobrevivir en superficies exteriores durante mucho más tiempo que en verano. ¿Cómo llegaron a esa conclusión que refuerza, de alguna manera, la teoría de que nos podríamos contagiar de este virus sin darnos cuenta? 

Pues simple. Según la web de preprint bioRxiv. org, los científicos observaron que en temperaturas y humedad más bajas, el virus podría, por ejemplo, permanecer en la ropa de una persona que constantemente sale a la calle durante una semana, y al mismo tiempo seguiría siendo infeccioso durante ese tiempo, mientras que en verano se estimaba que su vida útil era de uno a tres días. 

Los investigadores Taeyong Kwon, Natasha N Gaudreault y Juergen A Richt, creen que “el virus también sobreviviría durante más tiempo en interiores en condiciones más frías y menos húmedas. Además, en el estudio se señala que el virus responsable de la enfermedad pandémica covid-19 tenía una vida media promedio, o tasa de descomposición, de casi ocho horas en una manija de puerta de acero inoxidable, a casi 10 horas en una ventana, que era aproximadamente el doble de la duración registrada en verano.

En la metodología de este estudio resultó clave que se utilizaran datos climáticos del Medio Oeste de Estados Unidos para recrear estaciones artificiales en cámaras de bioseguridad. La temperatura se controló a 13 grados centígrados y 66% de humedad relativa para la primavera y el otoño, mientras que para el verano se mantuvo a 25 grados y al 70 por ciento.

Después, el virus se aplicó a la superficie de 12 materiales con los que las personas entran en contacto todos los días, como cartón, concreto, goma, guantes y máscaras N95, con el objetivo de averiguar si la viabilidad del virus cambiaba con la temporada.

Esa tendencia se observó en todos los materiales probados, en diversos grados. De todos ellos, el virus sobrevivió más tiempo en Tyvek, (filamentos continuos de la olefina), un material sintético que se utiliza en todo, desde el aislamiento del hogar hasta el equipo de protección personal y ropa para exteriores, con una vida media de hasta 45 horas.

La investigación coincide con una advertencia realizada a principios de agosto por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) sobre la posibilidad de que la situación empeore en otoño. El director del organismo, Robert Redfield, advirtió que la gente necesitaba hacer cuatro cosas: “usar una máscara, distancia social, lavarse las manos y ser inteligente con las multitudes”. De lo contrario, dijo, podría ser “la peor caída, desde una perspectiva de salud pública, que hemos tenido”. @mundiario

Comentarios