La UE descubre 29 millones de vacunas de AstraZeneca escondidas en Italia

Sede de la compañía británica AstraZeneca en Londres, Reino Unido. / RR SS
Sede de la compañía británica AstraZeneca en Londres, Reino Unido. / RR SS
Las vacunas estaban listas para ser enviadas a Reino Unido. Bruselas denuncia que estas dosis suponen el doble de las que la farmacéutica ha entregado hasta ahora al bloque.
La UE descubre 29 millones de vacunas de AstraZeneca escondidas en Italia

La historia de desencuentros entre la Unión Europea y AstraZeneca suma un nuevo capítulo. Las autoridades italianas de la Comisión Europea ha descubierto, durante una investigación, que la farmacéutica tenía casi 30 millones de vacunas ocultas en un almacén en Italia. Las primeras pistas apuntan que las dosis estaban listas para ser enviadas a Reino Unido. 

Bruselas ha exigido a la firma que dé explicaciones sobre el hecho, al tiempo que ha denunciado que la cantidad de dosis halladas en el almacén de la empresa norteamericana Catalent en Anagni, a 50 kilómetros de Roma,  supone el doble de las que AstraZeneca ha entregado en tres meses al bloque comunitario. 

La investigación europea ha revelado que parte de estos fármacos habrían sido producidos por la empresa Halix en Países Bajos, que no cuenta con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para proporcionar las vacunas en la Unión Europea, pero con la de Londres para el uso en Reino Unido. Es por eso que se intuye que el destino final de las dosis era este país. 

Por su parte, el Gobierno italiano ha afirmado que los lotes de la vacuna encontrados en la fábrica iban a ser destinados a Bélgica (con todas las expediciones controladas por el departamento de sanidad), otras a ciertos países de la UE y unos 13 millones de dosis a los países más vulnerables, dentro de la iniciativa Covax de la OMS. 


Quizás también te interese: 

EE UU despierta las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca


 

En cualquier caso, el hallazgo de estas vacunas en Italia ha empujado a la UE a tomar medidas estrictas para asegurar el suministro a sus socios. El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis ha anunciado este miércoles que Bruselas modificará el reglamento para bloquear la ‘fuga’ de inoculantes producidos en territorio comunitario hacia países que no exporten o que han avanzado rápidamente en su campaña de inmunización (como Reino Unido). 

“Seguimos siendo el mayor exportador de vacunas. Nadie está haciendo tanto”, ha insistido Dombrovskis, que ha detallado que entre las nuevas condiciones para la autorización de exportación destacarán dos criterios: el de reciprocidad (si el país de destino vende a la UE) y proporcionalidad (la situación epidemiológica y de inmunización), subraya el diario El País. @mundiario

Comentarios