La violenta erupción de un volcán submarino en el Pacífico pone en alerta a varios países

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Haʻapai, en Tonga, vista desde el espacio. / Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA)
La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Haʻapai, en Tonga, vista desde el espacio. / Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA)

La explosión del Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai deja al menos dos muertos en Perú y causa importantes daños materiales en la isla de Tonga.

La violenta erupción de un volcán submarino en el Pacífico pone en alerta a varios países

La violenta erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apaien, en el sur del océano Pacífico, ha encendido las alarmas en varios países de la región: la impactante explosión ha provocado un tsunami que ha obligado a los habitantes de la isla Tonga a ponerse a salvo en las zonas más elevadas del reino; y ha desatado alertas de riesgo en países como Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Australia y Chile. En Perú, dos personas fallecieron al ser arrastradas por las olas cuando viajaban en un vehículo. 

El volcán ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu (a unos 65 kilómetros al norte de Nuku'alofa, la capital del país) registró una erupción de ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local, con un seísmo de magnitud preliminar de 4,0, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas “alcanzaron 20 kilómetros en el cielo”, han detallado los Servicios Geológicos de Tonga.

De momento, las autoridades locales de Tonga, de unos 71.000 habitantes, no han informado de que haya víctimas, pero los medios locales adelantan que el tsunami ha causado graves daños materiales y que varias zonas del país permanecen incomunicadas. "Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, ha asegurado el profesor Shane Cronin, vulcanólogo de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).

El Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ya había registrado el viernes un aumento de su actividad, lo que disparó temporalmente la alerta de tsunami. Tras la segunda erupción este sábado, el embate de las olas golpeó las viviendas y edificios de la costa norte de Tongatapu y dio paso a escenas de pánico entre los habitantes, como muestran los vídeos difundidos en las redes sociales. "Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Auguro que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga", ha añadido el experto.

 

La región, en alerta

La alerta de tsunami además se ha extendido a los Estados insulares vecinos de Fiyi, Samoa y Vanuatu, así como a Nueva Zelanda: la Defensa Civil neozelandesa ha anticipado que es posible que “las áreas de la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles”. Por su parte, el Gobierno de Australia ha emitido un aviso parcial de tsunami para las costas de Nueva Gales del Sur y Queensland y para algunas zonas de Victoria, Tasmania y la isla de Norfolk. “Tonga es parte de nuestra familia del Pacífico y nuestros pensamientos están con toda la comunidad que se enfrenta al impacto de la erupción volcánica y el tsunami”, declaró el portavoz del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio australiano. “Las evaluaciones iniciales todavía están en marcha y estamos trabajando para garantizar que los australianos en Tonga estén seguros y contabilizados”.

Entre tanto, la Oficina Nacional de Emergencia de Chile ha alertado sobre la posibilidad de que un "tsunami menor" golpee la costa del país, por lo que ha pedido a los ciudadanos que abandonen las playas de la isla de Pascua, el Archipiélago Juan Fernández, islas de San Félix y la Antártica Chilena.

En México, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina advirtió de mareas altas en las costas de Manzanillo, Colima, Zihuatanejo y Guerrero. Mientras que la Armada informó de que en Manzanillo la marea llegó a alcanzar un metro y medio de altura; y en Zihuatanejo, Salina Cruz (Oaxaca) y Puerto Chiapas, de un metro. En Ecuador, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis también emitió una advertencia de tsunami en la tarde del sábado. 

¡Desde el espacio!
Violenta y poderosa erupción la que lanzó el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai provocando alerta de #Tsunami para varias costas del Océano Pacífico #Tsunami #volcan #volcanoEruption pic.twitter.com/9l4xrcwxSj

— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) January 15, 2022

 

Inundaciones en California

En Estados Unidos, el Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), ha hecho un aviso de tsunami en la costa oeste del país, que afecta a los Estados de Hawái, California, Oregón, Washington y Alaska. “Se está produciendo un tsunami a lo largo de la costa de Alaska, la Columbia Británica [canadiense] y la costa oeste de Estados Unidos”, ha indicado el Servicio de Avisos de Tsunami en su cuenta oficial de Twitter.

El impacto de la erupción golpeó horas después la costa oeste de EE UU, con olas que superaron el metro de altura y provocaron inundaciones leves en algunas partes de California. El Servicio Nacional del Clima ha pronosticado olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras, por lo que las autoridades han pedido a los residentes que se alejen de la costa estadounidense “como medida de precaución”.  

 

Las costas del Pacífico de Japón también sufrieron el coletazo del tsunami que provocó la erupción del volcán submarino. Las autoridades niponas emitieron en la madrugada de este domingo una alerta, que estuvo sucedida por la evacuación de miles de personas. En la isla de Amami Oshima se observó poco antes de la medianoche una ola de 1,2 metros, la mayor altura registrada hasta el momento. Sin embargo, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha alertado de que las olas podrían alcanzar los tres metros en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste) e Iwate (noreste), y hasta un metro en la costa este. @mundiario

Comentarios