El Tribunal Supremo condena a 15 años de cárcel a los miembros de La Manada

Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo

El alto tribunal falla a favor de la víctima. La sentencia es de efecto inmediato y los violadores deberán ingresar en prisión en los próximos días.La condena inicial había sido de nueve años, por lo que es un aumento de seis. Además la víctima tiene derecho a 100.000 euros como responsabilidad civil.

El Tribunal Supremo condena a 15 años de cárcel a los miembros de La Manada

El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad que el caso de La Manada siempre fue una violación en grupo. Los magistrados han condenado así a 15 años de cárcel a los cinco individuos que violaron juntos a una mujer durante los sanfermines de 2016. La decisión llegó tras escuchar en una vista pública los recursos de las acusaciones y las defensas contra lo que había dictado previamente el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Ya se ha detenido a dos de los integrantes de esta pandilla, indica El País gracias a sus fuentes en la Policía. El veredicto del Supremo tiene efecto inmediato y los sujetos deberán entrar a prisión en los próximos días.

La condena inicial había sido de nueve años, por lo que es un aumento de seis. A Antonio Manuel Guerrero, uno de los integrantes de este grupo, se le imponen 17 en total por haber robado con intimidación el móvil de la mujer que fue violada. La víctima tiene derecho a 100.000 euros como responsabilidad civil. "El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados", explicaron los magistrados en un comunicado.


Quizá también te interesa:

De acuerdo al Alto Tribunal, la intimidación que sufrió la joven navarra hizo que ésta adoptara "una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducido a la fuerza". Los magistrados estiman que los acusados tomaron esas circunstancias para atacarla. La víctima sufrió nada menos que "diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales".

El Supremo se reservará por un par de semanas la sentencia con la resolución plenamente detallada. El tribunal estima que los hechos demostrados en la sentencia de la Audiencia de Navarra explica que no es posible estimarse que haya habido un delito de abuso sexual, sino uno de violación.

Los magistrados han anticipado su resolución a fin de poder dictarlo en el mismo día que la vista pública de exposición de los recursos, una situación no tan habitual y que deja claro que de cualquier forma los magistrados ya había tomado su decisión desde que tuvieron acceso a los escritos presentados por los abogados de ambos bandos y que durante la vista no ha habido nada que les haya podido hacer cambiar de opinión.

Esta sentencia es justo lo que habían reclamado los abogados defensores, respaldados por colectivos de mujeres, juristas y hasta algunos partidos políticos desde abril de 2018, cuando la Audiencia Provincial emitió el primer fallo del caso. @mundiario

Comentarios