El Tribunal de Europa decide que Austria y Eslovenia pueden expulsar a los solicitantes de asilo

Esto sentaría un precedente para la deportación. / RRSS
Esto sentaría un precedente para la deportación. / RRSS

El defensor general del Tribunal Europeo asegura que la respuesta del programa de reubicación es "apropiada" a la crisis migratoria.

El Tribunal de Europa decide que Austria y Eslovenia pueden expulsar a los solicitantes de asilo

El máximo tribunal de la Unión Europea ha decidido que los refugiados deben continuar solicitando asilo en el primer país europeo al que lleguen, incluso en circunstancias excepcionales como la crisis migratoria de 2015.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, el TJCE, dictaminó el miércoles que Austria y Eslovenia tenían derecho a deportar a dos familias afganas y a un sirio que solicitó asilo a Croacia, la primera nación de la UE en la que ingresaron. La decisión del tribunal abre la posibilidad de una deportación de cientos de solicitantes de asilo que llegaron a Europa en 2015 y principios de 2016.

Una ley de la UE conocida como la regulación de Dublín por lo general requiere que los solicitantes de asilo apliquen para su estadía en el primer país europeo en el que ponen los pies. Pero en 2015, la canciller alemana Angela Merkel suspendió la regulación para los refugiados sirios ante la crisis migratoria. Cientos de miles de personas siguieron la llamada ruta de los Balcanes Occidentales, un camino por tierra que llevaba a los inmigrantes de Turquía a través de Grecia y otras naciones del sur de Europa hacia países de destino más prósperos como Alemania, antes de que esta se cerrara en 2016.

Austria y Eslovenia han sostenido que corresponde a Croacia examinar las solicitudes de las familias afganas y del nacional sirio que entraron ilegalmente en su territorio, y que fueron el detonante de este dilema. Sin embargo, los demandantes impugnaron su decisión ante los tribunales alegando que su entrada en Croacia no debía considerarse irregular y que las autoridades austriacas y eslovenas debían examinar sus solicitudes de asilo.

El TJCE respaldó el argumento tanto de Austria como de Eslovenia sobre el de los ciudadanos sirios y afganos. En su opinión, el cruce de la frontera croata debía considerarse irregular en virtud de la regla de Dublín. Si bien un Estado miembro de la UE puede permitir la entrada de un solicitante de asilo por razones humanitarias, esto "no equivale a la expedición de un visado, incluso si la admisión se explica por circunstancias excepcionales caracterizadas por una afluencia masiva de desplazados a la UE", asegura el comunicado de la corte.

Aunque la opinión del defensor general no es vinculante para el Tribunal de Justicia y una sentencia legal será dada en una fecha posterior, todo apunta a que esto sentará un precedente que permitirá a otros países europeos deportar a los refugiados.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a suscribirte a otros análisis de Sociedad

 

Comentarios