Terror y descontento en Chile tras la declaración de alerta sanitaria por el aumento de marea roja

Marea Roja en Chile. / Diario Correo, Perú.
Marea Roja en Chile. / Diario Correo, Perú.

El gobierno chileno alertó el 3 de mayo de 2016 a la población de este fenómeno natural que comenzó a azotar el archipiélago de Chiloé a comienzos de febrero del mismo año.

Terror y descontento en Chile tras la declaración de alerta sanitaria por el aumento de marea roja

La intensidad y extensión de la marea roja en el sur del país alarmó a las autoridades, llegando a considerar el fenómeno como ‘inédito’. Esta marea roja es la cuarta que se ha registrado en el área, sucediendo los demás brotes en 2002, 2006 y 2009. Sin embargo, aún no se cuenta con información acerca del grado de toxicidad de esta marea roja.

"Considerando el ciclo de vida de la microalga y los mecanismos oceanográficos de dispersión, es decir las corrientes, es previsible que se siga extendiendo y ampliando su distribución espacial a lo largo de la costa", declaró la Subsecretaría de Pesca y Agricultura en un informe oficial. Y es que es la primera vez que se ve gran concentración del alga Alexandrium catenella, alga que ocasiona la parálisis de mariscos.

Esta alga envenena la flora y fauna, lo que provoca que la ingesta de mariscos contaminados pueda ocasionar la muerte del humano, si la persona no es tratada a tiempo, según el Ministerio de Salud Chileno.

Esta alga envenena la flora y fauna, lo que provoca que la ingesta de mariscos contaminados pueda ocasionar la muerte del humano, si la persona no es tratada a tiempo, según el Ministerio de Salud Chileno. De acuerdo a la agencia EFE, la marea roja chilena ha causado la muerte de 23 personas desde su brote en 1972.

Otro aspecto importante de este evento es el impacto que tiene en los comerciantes y pobladores cercanos al lugar quienes han quedado sin trabajo. Estos se mostraron inconformes ante el bono propuesto por la presidente Michelle Bachelet de 100 mil pesos por familia, por lo que muchos sectores de la población salieron a las calles a manifestarse.

Según predicciones de las autoridades, la marea roja podría llegar hasta Santiago de Chile, capital del país, por lo que la vigencia de las medidas tomadas durará hasta el 20 de julio de este año.

Comentarios