Tener amigos en la oficina mejora el rendimiento laboral

Amigos en el trabajo. / expoknews.com
Amigos en el trabajo. / expoknews.com

Un estudio publicado por el periódico estadounidense Journal of Vocacional Behavior afirma que llevarse bien con los compañeros de oficina aumenta la productividad en el trabajo.

Tener amigos en la oficina mejora el rendimiento laboral

Un estudio llamado Does fun promote learning? (¿La diversión promueve el aprendizaje?), dado a conocer por el diario estadounidense especializado en psicología, Journal of Vocacional Behavior, ha revelado que mantener una buena relación de amistad con los compañeros de trabajo aumenta en gran medida el desempeño laboral.

La investigación va mucho más allá de la simple cordialidad exigida para un clima laboral sano. En concreto, el estudio establece que las relaciones que se forman en la oficina, pero que traspasan esta frontera, con un vínculo tan fortalecido que incluso perdura al terminar las horas de trabajo, abre una oportunidad a que exista un mejor intercambio de ideas, lo cual desemboca, por ende, en la creación de un equipo de trabajo más eficiente, dejando de lado la cara insana de la competitividad.

Según el estudio, tener amistades en el trabajo activa el cerebro, haciendo que fluyan mejor las ideas y aumentando así la productividad de todos.

La propuesta de los científicos estadounidenses además arrojó otro resultado curioso y es el relacionado con los cargos de mayor jerarquía en la empresa. Así pues, el estudio expone que si las personas responsables de los puestos de mayor rango, como las gerencias, se enfocaran en crear un lugar de trabajo divertido, el desempeño de sus empleados mejoraría, y con ello, sus ganas de trabajar y hacer mejor las cosas día con día, aumentarían como la espuma. 

Un ambiente de amistad laboral incrementa 10% el nivel de productividad y 2% las ventas de una organización, según un estudio del Future Work Institute, con sede en Bonn, Alemania.

El tema de la amistad en la oficina ya ha sido protagonista en otras investigaciones. En paralelo a la investigación estadounidense, aparece un estudio impulsado por los investigadores de Future Work Institute, en Alemania, quienes con sus avances han revelado que este incremento en la productividad se debe a un fenómeno de proximidad. Tal como explican: cuando existen amistades en la oficina se crea un lazo afectivo con el lugar de trabajo y la gente, no solo con el aspecto económico de pagar por ciertos resultados.

Por su puesto, para que una amistad en la oficina florezca con éxito es imprescindible mantener como normal principal el profesionalismo, y el saber distinguir entre la relación laboral y las personales.

Veamos algunas recomendaciones para mantener relaciones sólidas dentro de la oficina:

Conocer a los compañeros 

No solo en el ámbito dentro de la compañía, sino también en sus intereses fuera de esta. Esto ayuda a fortalecer los lazos de trabajo, volviendo más eficientes los resultados y también se convierte en un descanso en la jornada de trabajo.

Escuchar a los colegas

Conviértete en un buen oyente, así lograras ganarte el respeto y consideración de tus colegas. Cuando las personas se sienten escuchadas saben que sus opiniones están siendo valoradas. Así mismo, hazte parte de las conversaciones, tomando en cuenta que no se trata de una competencia sobre quién sabe más. 

Conocer los estilos de trabajo

Cada persona es diferente y es importante tomarlo en cuenta. No todo el mundo es partidario de las relaciones personales y de platicar en la oficina. Algunos simplemente prefieren mantener relaciones estrictamente profesionales dentro de la empresa, y esto debe ser respetado. 

Aceptar la crítica entre compañeros de trabajo

Uno de los puntos medulares de una relación de trabajo es saber cuándo alguien está dando una crítica constructiva a otro compañero. 

Ser siempre amigable

Debería ser la regla número uno. Muchas veces las personas se olvidan que el lenguaje corporal es fundamental en estas situaciones. Es vital sonreír para dar una imagen amigable a los compañeros de trabajo. Y por otra parte, saber los nombres de los colegas, saludar y preguntar cómo están, son pequeños gestos hacen una gran diferencia. 

 
MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Tener amigos en la oficina mejora el rendimiento laboral
Comentarios