TED, ideas dignas de difundir: que no te digan lo que te entretiene

El editor de MUNDIARIO en la primera edición de TEDxGalicia.
El editor de MUNDIARIO en la primera edición de TEDxGalicia.

Lamentablemente, los medios de entretenimiento tradicionales, los event as usual y también algunas y algunos 'profesionales de los 140 caracteres' siguen queriendo simplificar la realidad...

TED, ideas dignas de difundir: que no te digan lo que te entretiene

Lamentablemente, los medios de entretenimiento tradicionales, los event as usual y también algunas y algunos "profesionales de los 140 caracteres" siguen queriendo simplificar la realidad...

En agosto de 2010 solicitamos a TED una de las primeras licencias de su nuevo programa TEDx y, casi sin darnos cuenta, el 25 de noviembre de ese mismo año tuvo lugar el primer TEDxGalicia

Inicialmente se trataba de difundir ideas de nuestro entorno que merecen ser compartidas pero además del interés que pueden suscitar las ideas, el conocimiento o las iniciativas que se presentan, el TEDxGalicia plantea una dinámica diferente para la comunicación y la divulgación en la que las intervenciones no buscan dar respuestas sino confrontar pareceres y contrastar proposiciones. A través de una serie de charlas cortas de temática diversa exploramos otros puntos de vista, no necesariamente contrarios y, en ocasiones, no evidentemente relacionados. Nuestra propuesta es que una idea tiene más poder cuantas más interpretaciones se hagan de ella y cuanto mayor sea la diversidad de opiniones que genere. 

En general, el objetivo del TEDxGalicia es liberarnos de cualquier planteamiento dogmático o basado en prejuicios para afrontar una tarde de inspiración e ideas para cambiar Galicia y el mundo.

¿Pero esto a quién interesa? Pues parece que esta forma de entender nuestro tiempo afrontando cuestiones complejas desde la pluralidad si tiene interés. Desde aquel noviembre de 2010, han pasado por el TEDxGalicia más de 100 speakers, han asistido más de 2.000 personas en directo y, en su conjunto, las charlas del TEDxGalicia superan ya las 300.000 visualizaciones. Existe una marea de gente que indaga en las motivaciones de lo que les es ajeno, cuestiona sus propias percepciones y trata de entender relaciones complejas que están lejos de ser evidentes. 

Y no sólo es el TEDxGalicia. Por dos años consecutivos y se encaminan hacia su tercera edición, los Parladoiros del Mercado de la Cosecha han llenado el Teatro Principal de Santiago de Compostela y el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña con personas que se dieron cita para asistir a un evento de filosofía similar a los TEDx pero con contenido temático centrado en destacar iniciativas de nuestro rural que están provocando un cambio socioeconómico en Galicia.

Lamentablemente los medios de entretenimiento tradicionales, los event as usual y también algunas y algunos "profesionales de los 140 caracteres" siguen queriendo simplificar la realidad y amuermando el espíritu crítico para luego decirnos que a la gente no está comprometida y no le interesan este tipo de cosas complicadas.  

En el Pazo da Cultura de Carballo el próximo viernes 23 de enero tienes una nueva oportunidad para entretenerte de un modo diferente y productivo. Con el motto Faino ti, 11 intervenciones buscarán provocar una reflexión acerca de la responsabilidad individual y la capacidad personal que tenemos para alterar la realidad y provocar los cambios necesarios en nuestra sociedad. 

> Si te apresuras igual aún estás a tiempo para acompañarnos. Puedes hacerte con tu entrada en www.tedxgalicia.com.

 

Comentarios