La tecnología es un problema para el mundo animal

3242432
Águila atacando a un dron. / Captura de YouTube.

La aparición de aparatos, como los drones, facilita mucho el trabajo de los científicos, pero afecta de manera importante el entorno en que viven los animales.

La tecnología es un problema para el mundo animal

El uso de la tecnología es sencillamente para mejorar la vida humana, sin embargo, puede que no sea igual para la vida animal. Muchos científicos se han dado a la tarea de observar como los aparatos inquietan y molestan a muchos de los animales, en donde hasta el mínimo zumbido cercano a la oreja de un elefante, puede ahuyentarlo muy lejos.

En algunos lugares, como en Kenia, el proyecto Mara Elephant se encarga de pastorear a los elefantes con ayuda de los drones, así evitan que se salgan de los lugares en donde pueden protegerlos. Pero hay otros lugares en donde su uso no funcionó de la mejor manera, un buen ejemplo a citar, es el fiasco que se llevó Sudáfrica al intentar cuidar a sus rinocerontes con los drones, y fallaron estrepitosamente.

Por su parte, el Servicio de Parques Nacionales de EE UU impide su uso dentro de las zonas que protege, puesto que consideran que los aparatos son muy ruidosos y afectan el entorno natural de los animales. No es algo que tenga que ser tomado a la ligera, muchos científicos, como los pertenecientes a la Universidad de Minnesota, corroboran que los dispositivos generan altos niveles de estrés en los animales, disparando su presión cardíaca a 123 pulsaciones más por cada minuto transcurrido. 

Otro caso conocido, corresponde al denunciado por el Centro de Mamíferos Marinos, en donde aseguraban que los drones estaban arruinando uno de los momentos más delicados de las focas en las playas californianas, puesto que estaban fastidiando la crianza y enseñanza de las crías de focas.

A pesar de todo, hay animales que no se dejan molestar y prefieren defenderse. Las aves no dudan en tumbar a los invasores aéreos que las persiguen; mientras que los tigres y los chimpancés los ven como un nuevo juguete. De igual forma, hay quienes le dan la vuelta a lo negativo, algunos zoológicos de China y Holanda utilizan los dispositivos para hacer que sus animales se movilicen y no pierdan su energía; y los policías de algunos países los utilizan para monitorear el entorno he impedir que roben o cacen a los animales.

Sin duda, la tecnología es para mejorar y reforzar la vida humana y animal. El problema está, en que el humano aún no sabe cómo incorporarla en el mundo de los animales, evitando molestarlos. Antes de usar más aparatos electrónicos que monitorean o cuidan a los animales, es necesario verificar que estos no los afecte.

Comentarios