Con tanta nube, divisar estrellas en Galicia es más fugaz que en otros sitios

Agosto es el mes de las 'Lágrimas de San Lorenzo'.
Agosto es el mes de las 'Lágrimas de San Lorenzo'.

Si tenemos en cuenta que este verano ha habido en la comunidad gallega tantos días de sol como de precipitaciones, contemplar una lluvia de estrellas agosteña es más fugaz que en otros cielos.

Con tanta nube, divisar estrellas en Galicia es más fugaz que en otros sitios

Estos días escuchamos hablar de una 'lluvia de estrellas', de 'las lágrimas de S. Lorenzo' y de 'Perseidas'; nos explican desde la ciencia que esta lluvia de estrellas se produce cuando diminutos fragmentos de polvo provenientes de la cola del cometa Swift-Tuttle, entran en la atmósfera. La combustión produce un bólido o estrella fugaz, un destello que dura menos de un segundo y que es lo que se ve desde la Tierra.

Pero hay fenómenos que además de explicados, deben ser contados, aquí os dejo la versión de "Las Perseidas" que no nos explican a [email protected] de ciencias.

El padre de Dánae, el rey Acrisio, había sabido por un oráculo que algún día su propio nieto lo mataría y, aterrorizado, apresó a su hija en una torre de bronce y expulsó a todos sus pretendientes. Pero Zeus, el rey de los dioses, se enamoró de Dánae. Entró en la prisión disfrazado de lluvia de oro para no ser visto y cayó sobre Dánae, y el resultado de su unión fue Perseo. Al descubrir Acrisio que, a pesar de sus precauciones, tenía un nieto, metió a Dánae y a su hijo en un arcón de madera y lo arrojó al mar, esperando que se ahogaran. El mar fue calmado por Poseidón a petición de Zeus, y la madre y el hijo sobrevivieron y alcanzaron la costa de la isla de Sérifos. En esa isla gobernaba el rey Polidectes, y su hermano Dictis recogió a la mujer y al niño, al que criaría como si fuera su hijo...Y de la lluvia en la que se transformó Zeus y que engendró a Perseo viene el nombre de esas especie de lluvia de estrellas que tiene lugar cada agosto.

Espero que ahora cuando al final del día os sentéis a mirar al cielo, os acordéis que hay otra parte de la historia que tal vez no sea tan exacta, pero es digna de conocer. Y sobre todo espero que disfrutéis del doble espectáculo que suponen 'las Perseidas' vistas en Galicia.

Con tanta nube, divisar estrellas en Galicia es más fugaz que en otros sitios
Comentarios