Sputnik V: actualización en la población a vacunar

Una mujer embarazada. / RR SS
Una mujer embarazada. / RR SS

Se eliminó el concepto de “contraindicación para la vacunación contra la Covid-19” a embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes.

Sputnik V: actualización en la población a vacunar

En Argentina, la campaña de vacunación contra la Covid-19 fue implementada en diciembre de 2020, con el uso de la vacuna rusa Sputnik V, con los objetivos de disminuir la morbi-mortalidad y el impacto socio-económico. En su implementación se utiliza una estrategia de vacunación escalonada y en etapas, en la que se van incorporando los distintos grupos, de la población objetivo, de acuerdo al suministro de vacunas y siempre priorizando a los grupos de riesgo.

En lo que corresponde a la “población objetivo a vacunar” se incluye:

1. Población en riesgo por exposición y función estratégica: incluye al personal de salud; fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios; personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria) y otras poblaciones estratégicas que son definidas por las distintas jurisdicciones y teniendo en cuenta  la disponibilidad de dosis.

2. Población en riesgo de enfermedad grave: incluye a los adultos de 60 años y más; personas mayores residentes en hogares de larga estancia; adultos de 18 a 59 años pertenecientes a grupos de riesgo (obesidad grado 2 o más -IMC mayor o igual a 35 kg/m2 -, diabetes insulinodependiente o no insulinodependiente, enfermedades crónicas: renales, respiratorias o cardiovasculares).

Además, siguiendo los diferentes consensos con diversas Sociedades Científicas  u otros expertos, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) ha recomendado al Ministerio de Salud eliminar el concepto de “contraindicación para la vacunación contra la Covid-19” a embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes y que formen parte de los grupos que son el objetivo a vacunar (un punto a considerar, es que la plataforma utilizada por la vacuna NO sea a virus vivos y atenuados).

Puntualizando, se informó que pueden optar por vacunarse aquellas embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes, que además:

> presenten un riesgo de exposición alto a la infección por SARS-CoV-2, y que el mismo no pueda evitarse: personal de salud, personal estratégico (definidos en los Lineamientos Técnicos anteriormente citados), personal docente y no docente (de nivel inicial, primario y secundario).

> presenten enfermedades subyacentes que los incluyan dentro de los “grupos de riesgo alto de complicaciones graves y/o muerte por Covid-19”: diabetes, obesidad grado 2 o mayor (IMC mayor o igual a 35 kg/m2), y/o enfermedades crónicas renales, respiratorias o cardíacas.

Esta recomendación tiene sus bases en que:

> el riesgo de presentar eventos adversos graves es muy poco probable (es una vacuna cuya plataforma de adenovirus no es a virus vivos y atenuados; es decir, que no tiene la capacidad de provocar la enfermedad, pero si genera una respuesta inmunitaria).

> la contraindicación de la vacunación, sin la evidencia adecuada y comparada con los beneficios, dejaría al individuo en un estado de vulnerabilidad frente a esta emergencia sanitaria.

Por otra parte, se recomienda que realicen una consulta previa con personal de salud idóneo antes de recibir la vacuna, así como efectuar un seguimiento clínico posterior a la vacunación. @mundiario

La Sputnik V tiene un bajo riesgo de presentar eventos adversos graves.

La Sputnik V tiene un bajo riesgo de presentar eventos adversos graves.

La CoNaIn ha recomendado al Ministerio de Salud eliminar el concepto de “contraindicación para la vacunación contra la Covid-19” a embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes; esto se fundamenta en que la Sputnik V tiene un bajo riesgo de presentar eventos adversos graves.


Fuente: Dr. Juan Manuel Castelli, Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Ministerio de Salud de la Nación | Memorándum. 10 de febrero de 2021. El documento completo lo pueden leer aquí.

Comentarios