El Spiderman indocumentado, el nuevo héroe de Francia

Spiderman de Francia. YouTube.
Spiderman de Francia. / YouTube.

La vida está llena de ironías y en plena crisis de inmigrantes donde los europeos se resisten a su llegada por miedo al terrorismo, el país galo –donde se han registrado muchos de los ataques- ha sido el escenario de un inmigrante que ha rescatado a un niño.

El Spiderman indocumentado, el nuevo héroe de Francia

La vida de los inmigrantes está llena de sueños y el caso de Mamoudu Gassama, no es distinto, pero resalta del resto por haber salvado la vida de un niño en Francia. Gassama salió de Mali hace ocho meses con rumbo hacía Francia donde esperaba iniciar una nueva vida con un futuro mucho más brillante del que esperaba conseguir en su país natal. Pero sin saberlo, el pasado sábado cambió su vida para siempre al salvar la vida del pequeño.

El joven malí se encontraba buscando un lugar en dónde ver el partido final de Champions League junto a su novia, hasta que visualizó a un grupo de personas reunidas gritando frente a un edificio del distrito XVIII de París. Como todos los que se encontraban en el lugar, alzó la vista y se encontró con un el horror de ver a un niño colgando de uno de los balcones de la vivienda. Pero a diferencia del resto, no se quedó viendo y decidió actuar, inesperadamente empezó a escalar el edificio, subiendo por los cuatro pisos que median la vida del pequeño que estaba suspendido en el aire y en cualquier momento caería. Gassama logró llegar, e inesperadamente este inmigrante indocumentado se convirtió en el nuevo héroe de Francia al lograr alzar al niño y salvarle la vida.

Este gesto le ha cambiado la vida para siempre, ya que en menos de 48 horas el gobierno de Emmanuel Macron ha anunciado que le concederá la nacionalidad francesa por su valor al salvar la vida del pequeño. “No dudé. Vi a un niño de cuatro años en esa situación y no pensé en nada, solo en que había que salvarlo y, gracias a Dios, lo salvé”, ha sido el relato de Gassama una y otra vez desde que salvara al niño. Pero durante una entrevista para la emisora BFM TV, se sinceró al agregar que “cuando entré en el apartamento, mis piernas empezaron a temblar”.

Este joven de 22 años no solo se ha convertido en el héroe de Francia, también es todo un fenómeno de las redes sociales ya que el vídeo donde se le ve escalando el edificio ha transcendido a través de las redes sociales donde se ha viralizado. Y es que su gesto ha conquistado a miles debido a la historia que trae a sus espaldas, puesto que como otro miles atravesó África, para salir desde Libia en una peligrosa embarcación que lo llevó por la costa italiana hasta que finalmente llegó a su destino, Francia.

Felicitaciones a Mamoudou Gassama por su acto de valentía que salvó la vida de este niño”, señaló Anne Hidalgo, la alcaldesa de la capital francesa. “Me explicó que había llegado de Mali hace pocos meses con el sueño de establecerse aquí. Le respondí que su gesto heroico era un ejemplo para todos los ciudadanos y que el Ayuntamiento de París obviamente lo ayudará en sus esfuerzos por establecerse en Francia”.

 

Este lunes, el presidente de francés, Emmanuel Macron recibió al joven en el Elíseo. En el encuentro el líder no paró de agradecerle por su gesto: “Bravo”, dijo Macron, y un Gassama aún tímido solo respondió con un “gracias”. El jefe de estado le entregó una condecoración por su heroísmo y le prometió que pronto sería naturalizado como francés, además, le ofreció un trabajo como bombero.

Las promesas de Macron son el resultado de las miles de firmar registradas en la plataforma change.org, donde pedían que normalizaran la situación del joven, un iniciativa a la que se sumaron varios políticos.

 

Este acto de inmenso valor, fiel a los valores de solidaridad de nuestra república, debería abrirle las puertas de nuestra comunidad nacional”, señaló Benjamin Griveaux, portavoz del Gobierno en las redes sociales. Por su parte, Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación, felicitó personalmente a Gassama: “Felicidades, es magnífico, en educación, lo que más cuenta es la ejemplaridad, y usted ha sido ejemplar”, le dijo al tímido joven.

Quien no ha salido muy bien parado, ha sido el padre del niño. Según Le Parisien, el hombre de 36 años salió por un momento para “ir a hacer unas compras”. Las autoridades lo han detenido bajo el cargo de “sustracción de la obligación parental”. @mundiario

Comentarios