¿Las erupciones volcánicas son consecuencia del cambio climático?

Imagen del volcán en La Palma. /@Imanolzuaznabar
Imagen del volcán en La Palma. /@Imanolzuaznabar

Aunque científicos lo atribuyen a un proceso normal, hay estudios que indican que el derretimiento de los glaciares guarda relación con estas erupciones.

¿Las erupciones volcánicas son consecuencia del cambio climático?

Para la mayoría de los geólogos o expertos en temas volcánicos, las erupciones no son consecuencia del cambio climático o el calentamiento global, sin embargo, hay científicos que han realizado estudios y determinan que si hay alguna razón por la cual se reactivan estas erupciones y podría ser la falta de agua.

La Fundación Aquae, publica un estudio de la organización Nature, que muestran análisis de datos volcánicos durante el período de la Messinia,( esto es, de hace más de cinco millones de años), donde “el Estrecho de Gibraltar estaba sellado y el Mediterráneo era, en realidad, una suerte de lago separado del Atlántico. Una situación de falta de agua pudo, según un grupo de investigadores del área de geología de la Universidad de Ginebra, ser la causante de que se durante aquella época se duplicaran en esa zona las erupciones magmáticas”.

Los científicos habrían concluido que las actividades volcánicas recurrentes estarían asociadas al secado del mar.

“El aumento del nivel del mar ocasiona que la presión cambie en las profundidades. Esto acaba afectando de manera negativa a la producción de magma. Así, a través de la erosión y la hidrología, el cambio climático puede influir en la producción de magma”, han explicado.

La revista Geology ha publicado también artículos que describen la conexión que hay entre el derretimiento de los glaciares y las erupciones volcánicas. “Un grupo de científicos comparó los registros de la actividad volcánica y de la cobertura glaciar en Islandia, en un periodo que va de 5.500 a 4.500 años atrás – periodo en el que el clima de la Tierra se enfrió y los glaciares se expandieron. El resultado de la investigación fue que el número de erupciones disminuyó significativamente, a medida que el clima se enfriaba y el hielo se expandía”.

“Observar este cambio en un periodo interglaciar, indica que hay una relación aún más sutil entre el cambio climático y la actividad volcánica”, afirma Ben Edwards, profesor asociado de geología en Dickinson College.

El Dr. Graeme Swindles, de la Escuela de Geografía de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, ha explicado en un artículo: “El cambio climático causado por los humanos está creando un rápido derretimiento del hielo en regiones volcánicamente activas. En Islandia, esto nos ha encaminado hacia erupciones volcánicas más frecuentes ".

El estudio no es reciente sino del año 2017, pero comprueba que si hay cierta relación del cambio climático con las erupciones volcánicas.

Consecuencias al clima por las erupciones

Los expertos volcánicos si están de acuerdo en que los gases volcánicos pueden llegar a la estratosfera, donde forman aerosoles de ácido sulfúrico. Estos pueden reflejar la radiación solar y reducir significativamente las temperaturas de la superficie.

La Fundación Aquae ha indicado que las erupciones volcánicas explosivas “liberan dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, y por tanto proporcionan una fuente profunda de carbono para los ciclos biogeoquímicos”.

Otros estudios indican que los materiales emitidos durante las erupciones volcánicas pueden permanecer suspendidos en la atmósfera causando una filtración de la radiación solar y, consecuentemente, una reducción de la temperatura regional o global (dependiendo de la magnitud de la erupción). @mundiario

¿Las erupciones volcánicas son consecuencia del cambio climático?
Comentarios