¿Son buenos los 'talent-show' y quienes seleccionan sus músicas para triunfar?

talent-show-1_opt
Talent show, concurso musical.

Los especialistas musicales son personas cualificadas para lograr el éxito, pues todo formato musical debe guardar el equilibrio en su esqueleto de canciones. No vale cualquiera, la música debe ir directa al corazón de la audiencia,  a la canción que transmite al espectador.

¿Son buenos los 'talent-show' y quienes seleccionan sus músicas para triunfar?

Los concursos de talentos musicales “talent shows” llevan décadas triunfando en las cadenas de televisión de todo el mundo. Escoger las canciones que deben interpretar los concursantes parece un trabajo sencillo, pero no lo es. La elección del repertorio del espectáculo es un minucioso proceso creativo, crucial para la calidad final del programa.

Los profesionales de la música no estamos muy de acuerdo con estos formatos, pero en muchos casos, nos encargamos de preparar minuciosamente a todos aquellos jóvenes y adultos que se deseen presentar a este tipo de concursos . Lo que sí intentamos evitar es que los más pequeños pasen por este proceso tan difícil y “castigador” en muchos momentos y recomendamos a sus tutores y familiares que no inicien a los niños en estos concursos. Las escuelas y academias facilitan información de los casting y ayudan a los alumnos que se quieran presentar preparando repertorios de calidad y prestigio.

Las músicas las seleccionamos en base a sus capacidades vocales y artísticas teniendo en cuenta que debe de gustar al público, pues el jurado de este tipo de talent show muchas veces es caprichoso y falto de información del artista pues dispone de escasos 3 minutos para valorar en muchos casos un trabajo increíble de, a veces casi ,media vida.

Por ello ocurren los errores atroces que se cometen en estos concursos, eliminando artistas increíbles y dejando otros con menor trayectoria musical pero con más “gancho mediático”.

No obstante, los profesionales de la música sabemos lo que es la televisión y que hay varias actuaciones que jamás fallan y recomendamos usar para no defraudar a la audiencia.

Es más, todos los talent shows suelen presentar una lista de éxitos comodín, que se repite una y otra vez. OT, El Número Uno, X Factor, American Idol, La Voz…

Hemos querido seleccionar algunos de los temas que si no hacen triunfar a los artistas, por lo menos emocionan a la audiencia y dejan “tocado” al jurado.

> “I have nothing” de Whitney Houston. Tan mítica como básica para impulsar un show.

> “Proud Mary” de Creedence Clearwater Revival a lo Tina Turner. Es de libro, no falla, la hemos escuchado en OT, El Número Uno, La Voz,  X Factor,  American Idol, Glee…

> “Feeling good” de Nina Simone a lo Michael Buble. Apuesta segura para sorprender al público. Esencial en USA.

> “Killing me softly with his song” de Roberta Flack. Desde que la interpretó nuestra Rosa de España en OT es obligada.

> “Someone like you” de Adele. La última incorporación. Directa al sentimiento del espectador.

> “Without you” de Mariah Carey, tampoco puede faltar.

> “¿Si fuera ella?” de Alejandro Sanz. El as en la manga que siempre es infalible.

> “Aprendiz” de Malú. El ‘hit’ desgarrador que enamora el share.

> “Y sin embargo te quiero" .La copla con raza nunca pasa de moda en España.

> “Me cuesta tanto olvidarte” de José María Cano. La emoción de la nostalgia de las canciones de Mecano, clave.

> “Libre” de Nino Bravo. La marca de la casa.

 


 


 



 



 



 



 


 


 



 

¿Son buenos los 'talent-show' y quienes seleccionan sus músicas para triunfar?
Comentarios