‘Soldados de Hierro’ desafía en Oviedo a los radicales y al veto del Ayuntamiento

Presentación deSoldados de Hierro en Oviedo
Presentación de Soldados de Hierro en Oviedo.

Francisco Torres, desafiando a los radicales y al veto del Ayuntamiento de Oviedo, presenta su obra Soldados de Hierro, españoles en la División Azul. Un episodio bélico que está generando una intensísima  producción bibliográfica.

‘Soldados de Hierro’ desafía en Oviedo a los radicales y al veto del Ayuntamiento

Aunque la Hermandad de Asturias de la División Azul fue de las más importantes de España, se vetó en Oviedo la presentación de “Soldados de Hierro” de la Editorial Actas, obra del historiador Fernando Torres. Una presentación objeto de polémica por la negativa de la concejalía de SOMOS  (la órbita mareal de Podemos ) a que se celebrase en el Auditorio de la ciudad. Esta decisión vino amparada  a golpe de decreto del concejal Roldán ("Decreto del concejal de gobierno de Turismo y Congresos” ), aunque posteriormente se ha tenido acceso a información de que el veto vendría de la mismísima  vicealcaldesa, Ana Taboada, pese a que podría incurrir en un delito tipificado en el articulo 511 del Código Penal.

Ipso facto, tanto la Asociación Cultural "Asturias non conforme", organizadora de la presentación del libro, como el autor Francisco Torres comunicaron que  estaban dispuestos a presentarlo en la calle amparándose en la libertad de expresión. La Biblioteca Ramón Perez de Ayala ofreció su espacio con la firme decisión de no ceder ante las amenazas contra un acto de índole cultural y académica.

El Doctor Torres no es la primera vez que sufre un boicot. Hace un par de años se censuró la presentación de su exitoso libro "Los últimos días de Jose Antonio" en Sevilla. Había sido anunciada en una conocida librería que "cedió" a las presiones de los radicales y en previsión de “males mayores” tuvo que hacerse literalmente en la calle. Eso sí con centenares de sevillanos, muchos de ellos octogenarios, sorprendidos y sintiéndose transgresores por amparar la libertad de expresión rodeados de un gran cordón policíal en plena calle Sierpes como dimos buena cuenta en nuestro polémico articulo de MUNDIARIO, publicado ya hace de tres años pero que hoy no ha perdido vigencia En España hay medios con doble vara de medir para derechas e izquierdas.

Ataques a la libertad de expresión

Y es que el sectarismo de la izquierda radical y sus ataques a la libertad de expresión cada vez son más frecuentes, sobre todo ahora que tienen más poder y están apoltronados en alcaldías. Delitos contra la iglesia, monarquía, la bandera española, la unidad de España,  contra la libertad de expresión de aquellos que no piensan como ellos se condenan tibiamente o no se condenan y no tienen eco en los medios, mientras que al contrario se magnifican y se auspician riadas de solidaridad.

En casos la izquierda radical muestra su intolerancia no sólo con los que piensan diferente a ellos, sino también censurando aquellos episodios, autores, artistas o manifestaciones que no son de su cuerda, pero no solo de la actualidad, sino que incluso también lo hacen con carácter retroactivo como es el caso que nos ocupa.

En Oviedo otro caso reciente fue el boicot a un acto sobre la guerra civil en Oviedo, sólo por la razón de que no veían conveniente que se recordase que la ciudad fue un bastión rebelde que sufrió un despiadado sitio por parte de las tropas republicanas. Un poco conocido, pero brutal bombardeo que multiplicó por diez las bajas del mediático Guernica -que no llegó a las 300, según los últimos estudios de Gernikazarra de, Del Palacio y Etxaniz-,

En palabras del propio Fernando Torres con referencia al veto:  “Para ellos, la libertad es solo un prejuicio burgués, como decían sus clásicos. Ellos siguen al pie de la letra esa máxima. La que nos convierte en "enemigos del pueblo" y, por tanto, en sujetos sin derechos. Se colocan al lado de todo aquello contra lo que fueron a luchar los voluntarios de la División Azul”.

FERRER_ DALMAU
Obra de Ferrer-Dalmau.

 

Soldados de Hierro. Una biografía colectiva

Es muy habitual que Francisco Torres con sus "Soldados de hierro"  abarrote los locales. Problemas de espacio, enormes colas para la firma y centenares de espectadores satisfechos de haber comparecido no solo a la presentación de un libro, sino a una conferencia  erudita y excepcional sobre los hombres de la División Azul que dan nombre al libro. 

Las disertaciones de Torres suelen ir ilustradas por un número ingente de fotografías que conectan sus palabras con las imágenes reales -unas trescientas fotografías de gran interés-. A veces incluso el autor, aparca la erudición para "bajarse a tierra” y hablar un poco de las historias con nombres y apellidos que salpican su libro y que tienen la virtud de conmover y hacer comprender al público. Según García Isaac, "no estamos ante un libro de guerra, sino ante un libro de hombres".

Esta unidad del ejército español proporcionalmente, fue una de las más condecoradas de nuestra historia militar y de la propia Segunda Guerra Mundial, y la que contó con más universitarios de toda la historia. La historiografía militar se ha centrado en las campañas militares y la estructura de las unidades ( estudiadas de forma rigurosa entre otros por Carlos Caballero), pero Torres ha optado por la vía antropológica, Ha estudiado a sus hombres, a los combatientes en sí mismos, intentando reconstruir sus vidas e incluso acercarse a sus pensamientos, detenidos en aquel tiempo, reflejados en las cartas privadas de la época, testimonios de las enormes penalidades del frente y la retaguardia, de los días de combate y de la difícil reintegración a la vida civil. 

Todo un estudio cuantitativo y cualitativo. Sobre una base científica la obra precisa la realidad socioeconómica e ideológica de estos hombres con datos incontrovertibles: el grado de identidad ideológica de los divisionarios con la razón política que les llevó a Rusia con cifras que superan el 90%; el anticomunismo. 

La campaña soviética española respondería a una mentalidad que hoy puede resultar difícil de entender. Estos soldados encarnarían una ideología que Torres sintetiza en dos constantes: “el anticomunismo, que era una ideología en sí misma y no una postura -enemigo de la civilización occidental y de la libertad-;  y el deseo de cambiar el mundo por parte de una juventud y hacerlo luchando, un componente sociológico que se daba tanto en la izquierda y en la derecha”.

Soldados de Hierro desmonta "la falsedad histórica"

Torres con una investigación de metodología irreprochable, desmonta lo que prefiere no llamar  "leyenda negra” , sino " falsedad histórica  que ha sido propagada por historiadores de izquierda que gustan tanto de tildar de nazis a los divisionarios como de insistir en que fueron obligados o por dinero. La realidad fue que coincidieron en el mismo bando, pero porque luchaban contra un enemigo común. Cae de cajón, es como si dijéramos que los norteamericanos eran estalinistas porque lucharon en el mismo bando que el camarada Stalin.

Y con respecto a las afirmaciones de que fueron obligados, ya en 1942 un informe del mismísimo PCE, después de todas las salvedades, tenía que reconocer que la inmensa mayoría eran voluntarios y falangistas. En solo 15 días, desde el 25 de junio hasta el 13 de julio se alistaron más de 45 mil, hombres cuando las necesidades no pasaban de 18 mil, por lo que se descartan esas sacas forzosas de las que hablan algunos autores,

Más recientemente se ha alimentado la tesis de que la mayoría fueron por dinero (en realidad se jugaban la vida por unos 600 euros actuales como máximo) o por pagar culpas. Y que hubo muchos excombatientes republicanos. Esto último sí sería cierto aunque la  revisión de sus expedientes  confirma que casi la totalidad pertenecían a la “Quinta columna” –los comandos nacionales que operaban en la zona roja.

Este interés de los historiadores de izquierda en desmentir  la voluntariedad de los alistados se explica por cierta cerrazón a reconocer en estos anticomunistas la abnegación, el esfuerzo, el romanticismo y el idealismo, valores que en grado sumo exhibieron estos combatientes, pero que ellos consideran sólo patrimonio moral  de la izquierda.

Un tema en alza de gran producción bibliográfica   

Sigue llamando la atención el gran interés que despierta la División Azul. Tanto es así que se ha convertido en uno de los temas bélicos estrella de las últimas décadas. Se han publicado libros correspondientes a cada unidad como El batallón Román 269 de F. Carrera y  el pintor Ferrer Dalmau- (autor de los lienzos más épicos de la División Azul- ) el libro "Un músico en el frente de artillería" , el de Andrés y Andrés del Regimiento de transmisiones, el de Guillermo Díaz del Río sobre el de Zapadores, Monografías sobre suboficiales españoles en la división Azul  -José Antonio De la Iglesia y Daniel Burguete-. e incluso los capellanes también tienen su propio libro.

En el cine podríamos citar la película Ispansi (Españoles)  y Silencio en la nieve de Gerardo Herrero, así como la aparición de tres novelas de ficción: Y mañana saldrá el sol, de J. A de la Iglesia , el de Carla Montero El Invierno en tu rostro y Los Demonios de Azul de Pertejo- Barrena

Entre las última creaciones destacar por la gran labor investigadora y documental  "Bajo el Hielo y sobre el Fuego" Historia de la Sanidad en la División Azul de Juan Manuel Poyato, "Alas de Aguila, la División Azul en Rusia". de Sanz Jarque, Juan José.,"La Legión Azul .Segunda Guerra Mundial  de Moreno Juliá . Y hasta para sibaritas de la edición la edición de lujo de "Legión Española de Voluntarios en Rusia. Los últimos de la División Azul"  de Perez Rubio y Prieto Barrio.. Una enorme producción bibliográfica en estos tiempos que corren solo justificable por el gran atractivo que sigue ejerciendo la campaña soviética.

cabecera-lev

Y es que varios cientos de miles de españoles de hoy tuvieron un familiar en la División Azul, y al margen de un interés por la Historia de España y la 2ª Guera Mundial, en los lectores de estos libros, subyace un interés por conocer las razones que les llevaron a esas tierras heladas a combatir por lo que consideraron justo y cuyo valor dejó asomabrado al mismísimo Fuhrer.

Francisco Torres, con prosa fluída, se centra en el retrato humano, sin dejar a un lado la tensión en el relato bélico.Un texto en el que aquellos jóvenes que se alistan sin conocer las durísimas condiciones de la campaña se van transformando en auténticos “soldados de hierro”, Una sorprendente biografía múltiple fuera de estereotipos interesados y personajes distorsionados que recoge en sus páginas auténticas historias de honor, sacrificio, entrega, coraje, camaradería y   valor,

Denostados por unos y grandes héroes para otros, lo cierto y verdad es que este capítulo de la Historia de España, que parecía ya olvidado vuelve a resurgir con fuerza a través de nuevos estudios como la obra Francisco Torres. La historia de aquellos españolitos de a pie, "Soldados de Hierro" que fueron a luchar en las gélidas estepas rusas contra el comunismo y por su Dios en nombre de España, en el frente más letal de la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios