Sexo a cambio de trabajo: el personal de la OMS es denunciado por abusos en el Congo

OMS. RR SS.
OMS. / RR SS.
Un informe revela que medio centenar de mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales por parte de los empleados del organismo de las Naciones Unidas entre 2018 y 2020, cuando luchaban contra la epidemia de Ébola en la República Democrática del Congo.
Sexo a cambio de trabajo: el personal de la OMS es denunciado por abusos en el Congo

La Organización Mundial de la Salud investiga una trama de abusos sexuales que salpica a sus trabajadores: un informe ha revelado que al menos medio centenar de mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales entre 2018 y 2020, en plena lucha contra la epidemia de Ébola en la República Democrática del Congo.

De acuerdo The New Humanitarian, algunos miembros del personal que fue desplazado al país africano dentro de una misión humanitaria del organismo, prometían trabajos ‘dignos’ a las mujeres a cambio de mantener relaciones sexuales.  


Quizás también te interese: 

Sexo por pan: el calvario de las refugiadas en Siria

Acoso y discriminación: el escándalo que sacude Greenpeace Argentina


 

La investigación firmada por la agencia de prensa especializada en ayuda humanitaria, detalla que los abusos eran perpetrados especialmente por los voluntarios con mayor ‘poder’ dentro del equipo: médicos, trabajadores sanitarios o administrativos.

Las denunciantes han explicado que los encuentros tenían lugar en los hoteles donde se alojaban los trabajadores e incluso en oficinas de las Naciones Unidas y otras organizaciones como Unicef o Médicos sin Fronteras. Los choferes oficiales del personal han confirmado, además, que ellos mismos se encargaban de trasladar a las víctimas a estos lugares.

La investigación de la OMS

En medio del escándalo por la denuncia, la OMS ha anunciado que iniciará su propia investigación para hallar a los responsables de las agresiones sexuales.  

"Las acciones que habrían sido perpetradas por individuos que se identificaron como trabajadores de la OMS no son aceptables y serán seriamente investigadas", ha puntualizado la agencia de Naciones Unidas por medio de un comunicado. "No toleramos ningún comportamiento de este tipo entre nuestros empleados, nuestros subcontratistas o socios", añadieron algunos voceros. "Cualquier persona implicada deberá enfrentarse a las consecuencias de sus actos, hasta el despido total".

El caso ha tenido una enorme repercusión en el Congo, por lo que el ministro de Salud del país, Eteni Longondo, ha instado a "cualquier mujer a la que le planteen este tipo de abusos sexuales y explotación que lo denuncie, porque no está permitido en Congo". "Si es un trabajador sanitario el que está implicado en este caso, yo mismo me encargaré personalmente de ello", insistía.

La investigación de The New Humanitarian expone que la mayoría de las denunciantes son mujeres que cumplían labores como cocineras y limpiadoras con contratos de trabajo cortos, aunque también hay denuncias de abusos a varones jóvenes. 

Y no se trata de casos 'aislados': las denunciantes sostienen que esta práctica abusiva estaba tan extendida dentro del equipo de la OMS que, durante un tiempo, acceder a los favores sexuales fue la única opción para conseguir empleo en medio de una crisis sanitaria. @mundiario

Sexo a cambio de trabajo: el personal de la OMS es denunciado por abusos en el Congo
Comentarios