Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (VII)

imagenCamisetasSecesion_opt
Guerra de Secesion.

En 1860 Abraham Lincoln defiende en el Senado no aumentar la esclavitud. En 1861 es nombrado presidente de EE UU. Por este hecho siete estados del Sur se separan señalando el inicio de la Guerra.

Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (VII)

La Guerra de Secesión (I)

En el proceso de la reincorporación de territorios como nuevos estados de la Unión había unos intereses entre los estados del Norte y los del Sur, la esclavitud: trataban a los nuevos estados incorporados como estados esclavistas o no esclavistas.

En 1860 Abraham Lincoln en un discurso en el senado defendió el principio de no aumentar la esclavitud y parar la expansión de la misma. Era como decir que el futuro de la esclavitud estaba destinado a desaparecer de los Estados Unidos de América.

En marzo de 1861 Abraham Lincoln jura su cargo de presidente y en su discurso inaugural declaró que la Constitución era la unión más perfecta y es nula toda secesión.

Antes de que Abraham Lincoln tomara posesión en marzo de 1861 como nuevo presidente de Estados Unidos, los estados del Sur se unen para proteger los derechos de la esclavitud.

En febrero del mismo año siete estados del sur, Carolina del Sur, Georgia, Florida, Alabama, Mississippi, Louisiana y Texas se separan, formando los Estados Confederados de América, nombrando presidente a Jefferson Davis.

El 15º presidente James Buchanan, saliente, declaró que el Sur no tenía derecho a separarse, pero él no tenía poder para impedirlo.

Los estados del sur eran mayoritariamente agrícolas necesitando una ingente cantidad de mano de obra barata para atender las labores de plantación y recogida de tabaco, algodón y azúcar, requerían mucha mano de obra.

Durante los siglos XVII, XVIII y XIX hasta la abolición, llegaron más de 20 millones de africanos procedentes de la costa de Senegal y vendidos como esclavos.

La guerra empieza cuando el ejército confederado intenta tomar algunos fuertes en el Sur en poder de la Unión. El sur toma Fort Sumter en Abril de 1861 pero poco después es rescatado por las tropas unionistas empleando mucha fuerza.

Como resultas de este hecho, cuatro estados más pasan a formar parte de la Confederación: Virginia, Carolina del Norte, Arkansas y Tennessee.

Las tropas de Texas se pasan enteras a la Confederación entre otros muchos fuertes en el Sur.

Los representantes del Sur en el Senado y en la Cámara de Representantes dejan sus asientos en las mismas.

Este hecho permite aprobar un conjunto de leyes que los sudistas habían rechazado como la construcción del ferrocarril, la protección de la industria del hierro, el desarrollo de la moneda nacional, el uso de billetes de banco, la ley de impuestos para financiar la guerra y la donación de 160 acres de tierra a todo el ciudadano libre que lo solicite fuera del territorio de las 13 colonias.
 

Los estados confederados fueron:

Virginia.

Carolina del Norte.

Carolina del Sur.

Georgia.

Arkansas.

Tennessee.

Florida.

Alabama.

Mississippi.

Louisiana.

Texas.

La capital de la confederación se sitúa en Richmond, Virginia. Los once estados están debajo de la línea Mason & Dixon. No forman parte de la Confederación a pesar de estar debajo de la línea, el estado de Maryland y el distrito de Columbia (la capital de la Unión).

Comentarios