Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (IV)

betsyross_opt
La bandera de las 13 colonias.

En 1779 España, en las costas de Florida, entra en la Guerra de Independencia Americana contra los británicos al vencer Bernardo de Gálvez al inglés John Campbell en la Batalla de Pensacola.

Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (IV)

La primera participación de España

España participa en la Guerra de Independencia por primera vez cuando envía una armada al mando del teniente general don Luis de Córdova y Córdova para que  junto a otra armada francesa, hostigar a la británica en el Canal de la Mancha haciéndola refugiarse en sus puertos y no pudiesen salir hacia América por miedo al asalto a Gran Bretaña.

-La segunda participación es desde marzo a mayo de 1781 cuando el gobernador de la Louisiana española, don Bernardo de Gálvez y Madrid, entra en guerra contra las tropas inglesas de John Campbell en las costas de Florida conquistando Manchez, Baton Rouge, Mobile.

En la Batalla de Pensacola las tropas españolas derrotan a las británicas haciendo retirarse del golfo de México a los británicos. Una victoria decisiva en la Guerra de la Independencia americana, recuperando Florida para España.

Ante esto, Gran Bretaña refuerza Gibraltar con lo que las rutas marinas quedan más despejadas y Francia envía tropas al mando del marqués de La Fayette para entrar en la guerra.

En 1781 los británicos son arrinconados en Virginia, sus tropas cuentan con 8.000 casacas rojas al mando del general Charles Cornwallis, son sitiados por la flota francesa y por un ejército de 16.000 hombres a las órdenes del general George Washington. Es la batalla decisiva, en Yorktown, Cornwallis se rinde y el gobierno británico pide la paz.

En septiembre de 1783 se pone fin a la Guerra de la Independencia entre Gran Bretaña y los Estados Unidos de América, mediante el Tratado de Versalles, París:

-Se reconoce la independencia de los Estados Unidos, cuyo territorio abarca desde el norte de Florida hasta el Canadá, y por el este con el límite del río Mississippi.

-España mantiene los territorios de Florida Oriental y Occidental y todos los territorios al oeste del Mississippi.

John Adams es elegido 2º presidente de los Estados Unidos en 1797. Thomas Jefferson critica la ley de Sedición. En 1803 se compra la Louisiana a Francia y más tarde Florida y Oregon a España.

Los Estados Unidos entran en guerra contra los británicos entre 1812 y 1814 para tratar de apoderarse de Canadá, pero los británicos toman Washington y por el tratado de Gante se mantiene la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Don Bernardo de Gálvez y Madrid

Nació en 1746 en Málaga, España, estudió la carrera militar y a los 16 años participa en la Guerra contra Portugal.

En 1762 es capitán en Nueva España, México, en lucha contra los Apaches.

En 1770 vuelve a España y es destinado a Francia donde aprende francés y es ascendido a teniente coronel.

En 1776 es nombrado gobernador de la Louisiana (española desde 1763 en compensación por ceder España La Florida a los británicos después de la Guerra de los siete años) donde el conocimiento del francés le ayuda a gobernar, implicándose en la Guerra de Independencia estadounidense contra los británicos.

En 1778 funda la ciudad de Galveston, en Texas y en 1779 derrota a los ingleses en Manchez y Baton Rouge, toma en 1781 Mobile y Pensacola, recuperando las dos Floridas, occidental y oriental para España, ascendiendo a teniente general. Se le concede el título de conde de Galveston, ciudad por él fundada que lleva su nombre.

En 1783 es nombrado gobernador de Cuba y en 1785 fue nombrado virrey de Nueva España, México. Muere en 1786 a la edad de 40 años, siendo enterrado en la iglesia de San Fernando en la Ciudad de México.

Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (IV)