Guerra de la Expansión de la Frontera (II)

Sitting Bull card_opt
El jefe Toro Sentado asesinado.

Continúan las llamadas Guerras Indias. Colonos y el gobierno, contando con la ayuda del ejército, van expulsando a los nativos desde sus territorios de caza hacia el oeste.

Guerra de la Expansión de la Frontera (II)

La Guerra de los Sioux (II) junto a los Arapahoe, Crow, Cheyenne, Comanche y Kiowa. Desde 1862 hasta 1890.

En 1868 se firma el 2º Tratado de Fort Laramie entre Nube Roja, 200 jefes Sioux y representantes del gobierno. El gobierno se compromete a abandonar los fuertes, el territorio del río Power, el noroeste de Wyoming, el sur de Montana y la propiedad de Black Hills (Colinas Negras, lugar sagrado y cementerio de los Sioux) el origen de la guerra.

En 1868 el coronel Custer (que había alcanzado el grado de general en la guerra entre estados) ataca un campamento Cheyenne en la Batalla de Washita y masacra a ancianos, mujeres y niños.

En 1871 buscadores de oro cruzan Black Hills, territorio sagrado Sioux. El tratado de Fort Laramie queda roto ante la  avalancha de buscadores de oro. Tatanka Yotanka (Sitting Bull) se levanta en pie de guerra. Los jefes Kiowa Satanta y Big Tree son encarcelados por matar a siete hombres en un tren de Texas.

En 1873 tiene lugar la Batalla de Black Hills en Dakota del Sur. Los nativos americanos al mando de Crazy Horse (Caballo Loco) se enfrentan con las tropas del coronel George A. Custer y le vencen.

En 1874 el coronel R. Mackenzie ataca el poblado Kiowa de Palo Duran Canyon.

El 27 de Junio de 1876 tiene lugar la Batalla de Little Big Horn. El coronel Custer ataca sin medir bien sus fuerzas ante varias tribus de nativos Sioux y Cheyenne reunidas para impedir el paso a los colonos a sus lugares sagrados. Los nativos americanos son dirigidos por Sitting Bull (Toro Sentado), Gall y Crazy Horse (Caballo Loco). El coronel Custer y todos sus hombres mueren en una lucha rápida. El jefe Sioux Mano Amarilla muere peleando contra Búffalo Bill.

En 1876 la Batalla de Rosebud, Caballo Loco pelea contra las tropas del capitán Crook al que produce bajas.

En 1877 La mayoría de los indios son derrotados. Sitting Bull y Gall marchan hacia Canadá.

 En 1878 el jefe Satanta se suicida. Crazy Horse se entrega en Fort Robinson, donde es encarcelado y asesinado por uno de los soldados guardianes clavándole una bayoneta.

En 1881 Sitting Bull y Gall se entregan en Fort Buford.

La Guerra de los Modoc. En el año 1873.

El jefe de los nativos era el jefe Capitán Jack. Para capturarle se produce una masacre de los nativos. Éstos tienen que huir por lo cual termina la Guerra Modoc. Los indios supervivientes son trasladados a Oklahoma.

La Guerra de los Comanches. En 1874.

En 1840 se reúnen los Comanches con los tejanos para buscar la paz. Los nativos son asesinados.

El jefe Quanah Parker lucha contra los cazadores de búfalos en 1874 en la batalla de Adobe Walls. Los nativos pierden la batalla pero continúan su lucha contra los cazadores.

La Guerra Apache y Jerónimo. En 1880.

En 1861 un inexperto oficial detiene al jefe Apache Cochise. Acusado sin motivo provoca la sublevación de los Apache Chiricahua. Desde entonces empieza una guerra hasta la derrota de Cochise en 1872.

En 1874 a la muerte de Cochise, Jeronimo es nombrado jefe de los Apache Chiricauha. En 1876 el territorio de Arizona se les confisca a los Apache.

En 1885 Jerónimo es obligado a ir a una reserva pero no lo acepta. Marcha con sus guerreros a México. Jerónimo propone a los nativos en ambas fronteras que no acepten las reservas. El gobierno ordena su captura con una recompensa de 2.000 dólares. En 1886 se entrega.

En 1879 los Apaches Mescalero del jefe Vittorio se marchan de Nuevo México (EEUU) refugiándose en México.

La Masacre de Wounded Knee. Tiene lugar el año 1890.

El ejército piensa que Sitting Bull prepara una rebelión al considerar que seguía la doctrina predicada por el nativo Woyoka de la tribu Paiute. El nativo prometía a las tribus que con la danza de los espíritus recuperarían sus tierras ancestrales.

Algunos policías de las reservas creen en ello. En diciembre de 1890 Sitting Bull es asesinado, atravesado por la  bayoneta de uno de los  policías de la reserva.

Los demás indios escapan al campamento de Big Foot, reserva de los nativos Lakota en el estado de Dakota del Sur. Los nativos son seguidos por el 7º de caballería al mando del coronel James W. Forsyth. El 29 de Diciembre de 1890 tiene lugar la Masacre en Wounded Knee (Dakota del Sur) en la reserva Sioux de Pine Ridge.

Por la mañana los soldados desarman a los indios, luego suena un tiro en el campamento y el 7º de caballería al mando de Miles ataca sin previo aviso el campamento desarmado de los 300  Sioux, mujeres, ancianos y niños. Sin avisar los van eliminando uno a uno, mano a mano,  matan a  todos, los 300 sioux, junto a su jefe enfermo Big Foot.

Con esta horrible masacre terminan las mal llamadas Guerras Indias que consiguieron la expulsión de los nativos americanos de sus tierras y la formación de nuevos estados al oeste del Mississippi.

Comentarios