Ohio, apodado Buckeye State, el estado del falso castaño

Ohio (1)
Ohio

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre EE UU. Hoy Ohio, el gran estado industrial a orillas de los Grandes Lagos, desde donde se puede navegar al Golfo de México o al Atlántico.

Ohio, apodado Buckeye State, el estado del falso castaño

La zona de Ohio estaba ocupada mayoritariamente por la tribu de los nativos americanos de los Iroqueses, aunque también había Hurones, Ottawa, Delaware y Shawnee. Ohio significa en lengua iroqués “gran río” así llamaban al río Ohio, en su territorio. El primer explorador en el área fue el francés René Cavalier de La Salle en 1669. Cabalier anexionó la zona a la colonia Nueva Francia, sin apenas colonizarla, sólo estaba pensada para construir establecimientos comerciales y comprar pieles a los nativos. En 1763 la zona pasa a control británico quienes reivindicaron toda la zona al sur de los Grandes Lagos. En 1747 colonos de Virginia y mercaderes británicos crean la Compañía Ohio de Virginia para colonizar el valle del Ohio al mando de Christopher Gist. En 1753 Gist junto a George Washington obligan a  los franceses a abandonar la región.

En 1764 el jefe Pontiac de la tribu Ottawa, al mando de nativos americanos, se rebela contra los británicos y ataca Detroit. Por el Tratado de París de 1783 los franceses ceden todas las tierras al este del río Mississippi a los británicos y las tierras al oeste del Mississippi a los españoles. En 1787 Ohio se convierte en Territorio del Noroeste y en 1803 en el 17º estado en entrar en la Unión. Lo firma en el congreso el presidente Thomas Jefferson. En 1794 el general Anthony Wayne derrota a los indios en Toledo. En 1795 los nativos americanos por el Tratado de Greenville ceden el 70% del territorio de Ohio a la Unión. En 1812 se inicia la Guerra de Independencia contra los británicos. Los nativos americanos Shawnee apoyan a los británicos y los Delaware apoyan a las colonias. En Ohio tiene lugar la Batalla del Lago Eire cuando nueve navíos al mando de Oliver Perry se enfrentan y ganan en el lago a los británicos. Las colonias dominan el Territorio del Noroeste.

Ohio se desarrolla después de la guerra al transportar mercancías por el río Mississippi hasta Nueva Orleans. Llegan emigrantes de otros estados y desde Europa, ingleses y alemanes. Empieza la expansión hacia el oeste, se construyen carreteras y ferrocarriles. En 1811 los barcos de vapor sustituyen a los de vela por el río Mississippi. En 1825 se inaugura el Canal de Eire y en 1845 el Canal de Miami, conectando Toledo con Cincinnati. Con la apertura del Canal de San Lorenzo se conectan los suministros desde los Grandes Lagos al Océano Atlántico.

El estado de Ohio está situado en el medio oeste, región de los Grandes Lagos, un centro industrial de los más importantes de EEUU, pero también agrícola, de minería de carbón, finanzas y turismo. Su apodo es The Buckeye State, por la gran cantidad de castaños falsos, pero también se le conoce por “Mother of Modern Presidents” dado que aquí han nacido siete: Ulyses S. Grant, Rutherford B. Hayes, James A. Garfield, Benjamin Harrison, William Mckinley, William H. Taft y Warren G. Harding. También han nacido en el estado Thomas Edison (inventor de la bombilla), los hermanos Wrigth (primeros en volar en avión 1903), Neil Amstrong (primero en pisar la luna) o John Glenn (primero en orbitar la tierra).

Economía y cultura

Ohio limita al norte con Michigan y el Lago Eire, al sur con Virginia Occidental, el este con Pennsylvania y al oeste con Indiana. Tiene 12 millones de habitantes, el 80% son de raza blanca, el 2% hispanos, el 12% afroamericanos y el 2% asiáticos. Su procedencia es del 20% de alemanes, el 13% irlandeses  y el 10% británicos. La religión mayoritaria es la protestante con el 63% de practicantes y después la católica con un 20%. Su capital es Columbus, con 800.000 habitantes, ciudades importantes son Cleveland con 550.000 y Cincinnati con 350.000.

En el siglo XIX la industria agropecuaria y el carbón convierten a Ohio en una gran potencia industrial. Durante la II Guerra Mundial produce material de guerra y al terminar el estado creó centros de investigación nuclear y aeroespacial. En 1960 Ohio es ya el 4º exportador de EEUU.

Agricultura y ganadería. Supone el 1% del PIB. En el estado hay 80.000 granjas, es centro del Corn Belt, principal zona productora en EEUU de maíz, soja y trigo. El estado produce también tomates, huevos, gallinas y carne bovina.

La industria es el 28% del PIB. Fabrica equipos de transporte, maquinaria industrial, productos químicos, aceros, alimentos industriales, muebles, electrodomésticos etc.

Los servicios suponen el 70% del PIB. Sobre todo los servicios financieros (centros financieros en Cleveland y Cincinnati), servicios comunitarios, el comercio y los servicios personales. El estado dispone de 180 colleges y universidades, la primera fundada fue en 1804, la Universidad de Ohio en Athens.

Comentarios