Ciudades de Michigan: Detroit, apodada ‘Motor City’

ford-motor-company-ca-1920s-everett
Ford Motor Company en 1920.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EE UU: Hoy Detroit, capital mundial del automóvil, sede de las grandes compañías General Motors, Ford y Chrysler.

Ciudades de Michigan: Detroit, apodada ‘Motor City’

Un poco de Historia...

La palabra Detroit viene del francés antiguo “Citat d´Etroit”, ciudad del estrecho, por el que une el Lago Saint-Claire con el Lago Eire.

En 1701 el militar francés Antonie de Lamothe-Cadillac funda Detroit y construye el Fort Detroit. En la bandera de la ciudad se refleja su ascendencia.

En 1760 los británicos se apoderan del fuerte. En 1763 el jefe Pontiac, de la tribu Ottawa se revela y asedia la zona. Los ingleses deciden establecer restricciones a los nativos en sus territorios.

En 1796 mediante el Tratado de Arriendo, Detroit pasa a depender de las colonias americanas. En 1805 un fuego destruye casi toda la ciudad, se reconstruye y pasa a ser desde 1805 a 1847 la capital de Michigan.

A finales del siglo XIX se construyeron grandes mansiones en el centro de la ciudad, con escaleras de mármol y columnas, edificios ajardinados con altos muros, ciudad entonces conocida como “El Paris del Oeste” por su variedad de estilos arquitectónicos.

A principios del siglo XX se desarrolla la industria automovilística. Durante la I Guerra Mundial se fabrican muchos vehículos militares, después llega la gran depresión y Detroit sufre despidos de personal. En 1930 los sindicatos se enfrentan con los fabricantes de automóviles y surge el líder Jimmy Hoffa.

En 1940 se construye en Detroit la primera autopista urbana bajo tierra en el mundo. Durante la II Guerra Mundial se producen armas y automóviles militares hasta la llegada de la crisis de 1973 por la competencia con los automóviles japoneses.

La crisis hizo abandonar las grandes residencias urbanas y sus calles estaban abandonadas, sin luz ni servicios. En 1980 llegan nuevas industrias y se reduce la dependencia del automóvil.

Actualmente se está revitalizando la zona centro mediante un programa del ayuntamiento. Hoy encontramos en Detroit rascacielos de estilo art-decó como el Guardian Building, Penobscot Building, Cadillac Place o Fisher Building o rascacielos de agujas neogóticas como la Torre Comerica o el Renaissance Center. Cerca de la Universidad Estatal de Wayne están los edificios de Fox Theatre, Detroit Opera House y el Instituto de Arts.

Economía y cultura

Detroit es un puerto situado en el noroeste de EEUU, a orillas del río Detroit y frontera con Canadá, en la zona de los Grandes Lagos, de clima templado creció como ciudad de transporte, de astilleros e industrias manufactureras.

Después de la II Guerra Mundial Detroit crece con la llegada de emigrantes procedentes de Europa para trabajar en la industria del automóvil, llegando a tener 1.9 millones de habitantes.

Como consecuencia de la crisis industrial y cierre de empresas hoy apenas tiene 700.000 habitantes. Contando la ciudad canadiense de Windsor,  justo enfrente, el área llega a 6 millones. El 83% son de raza afroamericana, el 1% de raza blanca, el 7% son hispanos y el 1% asiáticos.

Industria. En 1896 Henry Ford construye su primer automóvil en un taller alquilado y ya en 1904 fabrica el modelo Ford T en cadena. Otros constructores de automóviles en Detroit fueron los hermanos Dodge, Walter Chrysler o Durant, convirtiendo a Detroit en centro mundial del automóvil. Con la puesta en funcionamiento de los robots y la competencia japonesa, Detroit sufre una crisis que le ha llevado en 2013 a declararse en bancarrota. El desempleo es del 18% aunque algunos hablan de un 50%. Hoy Detroit es un importante centro para el comercio, con muchas  oficinas de empresas multinacionales.

Sector Terciario. Un gran atractivo de Detroit es el turismo, es una ciudad del Rock, aquí nació en los 80 el “sonido Motown”. También nacieron Diana Ross, Madonna, Eminen, Stewie Wonder, Francis Ford Coppola, George Peppard o Michel Moure.

Recuerdo la visita a la factoría Ford donde vimos en la fundición fabricar el tocho de acero, laminarlo,  hasta la salida cada minuto de un Ford Mustang de diferentes colores o prestaciones. La visita se completaba con el Museo Ford en Dearborn, donde vimos la primera cadena de montaje del Ford T, el Taller de Edison (inventor de la bombilla) o los primeros aviones de los hermanos Wright.

Detroit tiene equipo profesional de deportes en las 5 grandes ligas:

-Liga americana. Beisbol. Los Detroit Tigers, fundado en 1901.

-NFL. Fútbol americano. Los Detroit Lions, fundado en 1929.

-NBA. Baloncesto. Los Detroit Pinstons, fundado en 1941.

-NHL. Hockey Hielo. Los Detroit Red Wings, fundado en 1926.

-NSL. Fútbol europeo. Los Detroit City, fundado en 2012.

Ciudades de Michigan: Detroit, apodada ‘Motor City’
Comentarios